28/04/2024
02:25 AM

Lo más duro del huracán bomba llega este fin de semana a Estados Unidos

Nueva York, Georgia, Virginia y Nueva Jersey se declararon en emergencia por la ola de frío que ha dejado 16 muertos.

    Nueva York, Estados Unidos.

    El huracán de invierno que azota el noreste de los Estados Unidos con fuertes nevadas y un frío glacial causó ayer los primeros estragos y las autoridades advierten que lo peor aún está por llegar. Para este fin de semana, algunas ciudades registrarán temperaturas más bajas que las del planeta Marte.

    Al menos 16 personas han muerto por la ola de frío causada por la tormenta Grayson, según medios locales.

    Más de 4,000 vuelos fueron cancelados, las escuelas cerraron y la temperatura sigue cayendo dramáticamente en las principales ciudades de la costa este, entre estas, Nueva York, Nueva Jersey, Washington DC, Charleston, entre otras.

    En Nueva York la sensación térmica caerá hasta los -33 grados centígrados este viernes y en la madrugada del sábado.
    Hasta anoche habían caído más de 15 cm de nieve en medio de fuertes vientos sobre Nueva York y la región de Nueva Inglaterra, adonde las proyecciones apuntan que se darán las condiciones más extremas en las próximas 24 horas. Tras la tormenta se espera más frío y la sensación térmica de hoy puede ser de hasta -30ºC, alertó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

    Unos 4,800 vuelos fueron cancelados, la mayoría en Nueva York, donde los principales aeropuertos cerraron, pero también en Boston y Newark, en Nueva Jersey, según el sitio flightAware.com. Otros 12,000 vuelos sufrieron retrasos.

    Trece estados, desde Carolina del Sur hasta Maine, están bajo una advertencia de tormenta invernal, con ráfagas de viento con fuerza de huracán y fuertes nevadas.

    Toda la costa este de Estados Unidos ha sido golpeada por fuertes nevadas y lluvias, acompañadas de vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora.
    Las autoridades declararon el estado de emergencia en Nueva York y regiones aledañas. Los buses y el metro funcionan en la Gran Manzana, pero hay retrasos y varios trenes fueron anulados. El servicio de ferry fue suspendido al mediodía. “Estamos ante una severa y muy peligrosa tormenta de nieve”, dijo de Blasio en una conferencia de prensa. “Quédense en sus casas, usen el transporte público si tienen que salir y cuiden a sus vecinos si precisan ayuda”.

    Se estima que la ciudad recibirá en total entre 15 y 30 cm de nieve y ráfagas de viento de casi 100 km/h, según el servicio nacional meteorológico.

    “Esperamos temperaturas gélidas, lo cual puede complicar la situación... Eso será un desafío”, advirtió el gobernador Andrew Cuomo. Los planes de emergencia para recibir a personas sin hogar funcionan desde diciembre. La alcaldía de Nueva York abrió un sistema de transporte gratuito hacia los refugios. Gigantescas olas con pedazos de hielo inundaron parte del puerto de Boston, que espera hasta 45 cm de nieve, y dejaron algunos barcos varados en la calle. La televisión mostró imágenes de conductores tratando de controlar sus autos con el agua a media puerta. “La nieve caída durante la tormenta se congelará rápidamente”, advirtió el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker.

    Massachusetts ha sufrido inundaciones históricas tras el impacto de la tormenta Grayson.
    “Bombogénesis”

    La tormenta es considerada un “ huracán bomba” en un proceso conocido como “ bombogénesis”: al ganar fuerza a una velocidad increíble desde el miércoles, su presión cayó drásticamente. “¡Esta tormenta es intensa!”, aseguró el servicio nacional del clima de Boston en su cuenta Twitter.

    “Esperen lo inesperado”, agregó la institución.

    Con 45,000 personas afectadas por los cortes de electricidad, el gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia. Miles más padecieron apagones en Georgia y Carolina del Sur.

    Se prevé que la temperatura comience a subir recién a partir de la semana próxima.

    La temperatura en Nueva York y Filadelfia bajará a –26 grados centígrados este fin de semana, mientras Boston alcanzará los –29 grados. En Carolina del Sur también se esperan mediciones bajo cero.