25/04/2024
11:17 PM

'Están siendo programados', advierte ex ejecutivo de Facebook

  • 13 diciembre 2017 /

Un experto afirma que las redes sociales están destruyendo la forma en que funciona la sociedad.

Washington, Estados Unidos.

Cada vez son más las voces que advierten sobre el impacto negativo de las redes sociales en la sociedad actual.

Ahora, un ex ejecutivo de Facebook, reveló datos cruciales sobre los métodos de la compañía de Mark Zuckerberg para alcanzar un mayor número de usuarios y los riesgos que ello conlleva para la humanidad.

Chamath Palihapitiya, quien se desempeñó como vicepresidente del crecimiento de usuarios entre 2005 y 2011 advirtió a un grupo de estudiantes durante una conferencia en la universidad de Stanford que 'sus comportamientos, ustedes no se dan cuenta, pero están siendo programados', dijo.

'No era intencional, pero ahora ustedes tienen que decidir cuanto van a resignar, cuanto de su independencia intelectual', agregó el exejecutivo afirmando que se siente 'culpable' de haber colaborado a crear herramientas que 'están destruyendo la forma en que funciona la sociedad'.

'Creamos una herramienta que está destrozando el tejido que hace que la sociedad funcione. Las redes sociales crean un bucle de validación por el que las personas reciben una pequeña recompensa cuando alguien le da me gusta o comenta una publicación, o una foto. Estos bucles de recompensa están destruyendo la sociedad. No hay discrepancia social, ni auténtica cooperación. Solo desinformación y mentiras', afirmó.

Lea más: Doce refrescos al día, hamburguesas y CNN: La rutina de Trump en la Casa Blanca

Chamath también reveló que no usa la red social desde hace varios años y que también les prohibió a sus hijos abrir una cuenta en Facebook. De igual manera, aconsejó a los estudiantes de Stanford a dejar de usar esa red.

Hace unas semanas, Sean Parker, presidente fundador de Facebook, confesó que los creadores de esa red social, y de otras, explotaron 'una vulnerabilidad en la psicología humana' al diseñar las plataformas, para que causaran conductas similares a la adicción. 'Lo entendíamos, conscientemente, y lo hicimos de todas maneras', afirmó.

Aunque trabajó en Facebook durante seis años, Chamath Palihapitiya hizo una fuerte crítica a la red social, en el marco de una conferencia en la escuela de negocios de Stanford.
Según el ejecutivo, las herramientas que creamos están destruyendo la forma en que funciona la sociedad:
'En este momento la gente tiene que tratar de desconectarse de los circuitos que se han creado en las redes sociales. No hay discusiones civilizadas, no hay cooperación, hay desinformación y noticias falsas. Y no es un problema de Estados Unidos con Rusia, sino un problema global', agregó.
Palihapitiya señaló que las redes sociales solo sirven para programarnos el cerebro, y cuestionó La satisfacción que tienen los usuarios cuando alguien les da 'me gusta' a sus fotografías o publicaciones.