25/04/2024
01:11 PM

Prohíben en Argentina la enseñanza de religión en escuelas

  • 13 diciembre 2017 /

La provincia de Salta falló contra la enseñanza de prácticas religiosas en las escuelas públicas.

Buenos Aires, Argentina.

La enseñanza de religión se prohibirá en las escuelas públicas de la provincia argentina de Salta (norte) después de que la Corte Suprema del país declarase como inconstitucional el punto de la ley provincial que lo permitía, informó hoy el Centro de Información Judicial argentino (CIJ).

La Corte Suprema (CSJN) consideró que la ley favorece 'conductas discriminatorias' hacia los escolares que estén fuera del 'grupo religioso predominante', algo que puede provocar 'desigualdad'.

Después de conocerse la sentencia, de 94 páginas, fuentes oficiales de la provincia indicaron que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, modificará la ley para que esté en sintonía con el fallo.

El proceso judicial que terminó con la inconstitucionalidad del inciso 'ñ' de la ley, el referente a la religión en las aulas, comenzó con la reclamación de un grupo de madres salteñas y de la Asociación de Derechos Civiles argentina (ADC).

Aunque la ley no especifique ninguna religión, el tribunal recalcó que está 'probado' que la mayoría de las escuelas salteñas tan solo educan en la católica apostólica romana, algo que también afecta a la 'privacidad' del alumno, cuya decisión de ser creyente es personal, según el fallo.

Lea más: El reguetón afecta el desarrollo de los niños, según estudio

La Corte consideró que la sentencia respeta la 'libertad de culto y de conciencia' porque no impone la enseñanza de una creencia determinada ni afecta al derecho a recibir instrucción religiosa.

En este sentido, el fallo clarifica que la inconstitucionalidad tiene que ver con la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, en horario lectivo y como parte del plan de estudios, por lo que cualquier persona puede aprender religión fuera del horario de clase. EFE