Más noticias

Submarino perdido: Le quedan dos días de vida a la tripulación

Según expertos de la Marina Argentina, los tripulantes no sobrevivirán si no logran repostar en las próximas 48 horas.

Women write a message in support to the 44 missing submariners, outside Argentina's Navy base in Mar del Plata, on the Atlantic coast south of Buenos Aires, on November 20, 2017. <br/>Argentina's navy revealed Monday that a submarine missing for five days reported a mechanical breakdown in its final communication, and that weekend signals did not come from the vessel, dimming hopes for its 44 crew members. / AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH
Women write a message in support to the 44 missing submariners, outside Argentina's Navy base in Mar del Plata, on the Atlantic coast south of Buenos Aires, on November 20, 2017.
Argentina's navy revealed Monday that a submarine missing for five days reported a mechanical breakdown in its final communication, and that weekend signals did not come from the vessel, dimming hopes for its 44 crew members. / AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH /

Buenos Aires, Argentina.

La angustiosa búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico desde hace seis días, se reforzó este martes con una mejora de las adversas condiciones climáticas que dificultaban la tarea de buques y aeronaves, con fuerte ayuda internacional.

Tras haberse ilusionado con dos indicios que resultaron negativos en los últimos días, la incertidumbre se fue transformando en angustia para los familiares de los 44 tripulantes del "ARA San Juan".

La "gran preocupación" de las familias sobre los tripulantes es si todavía tienen oxígeno, según explicó hoy uno de los psicólogos que les atienden. Y es que con el correr de las horas disminuyen las posibilidades de supervivencia, ya que en mejor escenario los tripulantes tienen siete días de autonomía si no logran salir a la superficie a renovar el aire.

height=" 250 " layout="responsive">

El operativo de búsqueda del submarno perdido

"En condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua, aceite y oxígeno. Esto es, haciendo snorquel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez por día, o cada dos o hasta tres días. Estas son las condiciones normales", explicó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

"Si el submarino no puede salir a superficie, ahí ya se pasa a la fase de siniestro más perjudicial. Es difícil precisarlo en cuanto a las condiciones. Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días", agregó Balbi.

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y era esperado el domingo pasado en Mar del Plata, 400 km al sur, su apostadero habitual.

Las previsiones meteorológicas indican que este martes comienza a calmar el fuerte viento del sudeste que sopló en los últimos días sobre el Atlántico en medio de un fuerte temporal que provocó olas de cinco y seis metros, que hacía casi imposible la tarea de búsqueda en la superficie del mar.

Fueron permanentes las exploraciones aéreas, mientras los buques en la zona debían capear el temporal, en el marco de un operativo de búsqueda en el que colaboran nueve países.

Lea más: Detectan ruidos y analizan si proceden del submarino perdido

Un ruido desde el fondo del mar, que había sido registrado el martes por buques argentinos, generó ilusión por algunas horas pero finalmente se desechó que proviniera del submarino.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay sumaron equipos a la tarea de búsqueda que encabeza Argentina.

La búsqueda del "ARA San Juan" se inició el jueves, más de 24 horas después de su última comunicación.

El submarino había reportado una falla en las baterías antes de perderse el contacto por lo cual el comando de la fuerza le había indicado que cambie la ruta y regrese a Mar del Plata, explicó Gabriel Galeazzi, jefe de la Base Naval de esa ciudad.