18/04/2024
03:19 PM

Rébsamen: de la negligencia a la tragedia  

  • 25 septiembre 2017 /

El lugar donde funcionaba la institución debía tener un uso habitacional, pero la escuela pudo abrir amparada con un documento apócrifo.

Ciudad de México.

La tragedia del colegio Rébsamen se comenzó a escribir hace años, mucho antes del sismo magnitud 7.1 que hizo colapsar dos de sus edificios y provocó la muerte de al menos 19 niños y seis adultos el pasado 19 de septiembre.

La historia del rescate de los infantes atrapados en los escombros del Rébsamen –que durante dos días acaparó la atención nacional e internacional– tiene como antecedentes la expansión del centro educativo como fruto del próspero negocio de la educación privada; obras de ampliación que fueron suspendidas por presuntas irregularidades; una clausura por exceder la altura permitida para una escuela, y la construcción de dos casas de los propietarios encima de las instalaciones escolares.

-Permisos falsos-

El lugar donde funcionaba la institución debía tener solo uso habitacional, pero la escuela pudo abrir amparada con un documento apócrifo, según reveló Noticieros Televisa luego de realizar una solicitud de información al gobierno.

Los registros determinaron que el certificado de derechos adquiridos que presentaron los directores del colegio no coincidía con los archivos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi). Por ello, el Invea formuló una denuncia penal por falsificación de documentos.

Mientras tanto las autoridades tratan de deslindar las responsabilidades del caso.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo 'Todo lo que tiene que ver con la documentación es un expediente que debe tener la Secretaría de Educación Pública. El trámite se realiza por la Delegación', explicó.

Por su parte Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, aseguró ayer que la SEP no tiene la facultad ni la capacidad de hacer peritajes estructurales de las escuelas. El funcionario señaló que las autoridades locales son las que aprueban o no la seguridad en la construcción de las escuelas.

'Todos los requerimientos que pide la SEP para operar se los da (a la escuela) la autoridad local, porque la SEP no tiene el peritaje técnico', dijo.

Entre tanto la delegada en Tlalpan, distrito donde se ubicaba el Rébsamen, Claudia Sheinbaum, también dijo que no tiene atribución para determinar el uso de suelo.

Escuela Rebsamen

-El 'Edificio Administrativo' -

Lo que se cayó, y dejó atrapadas a 37 personas, no fueron los salones de clase, sino dos viviendas y dos 'roof garden' propiedad de la dueña y directora del colegio, Mónica García Villegas, y su hermano Enrique.

El área que colapsó era conocida como 'edificio administrativo', un inmueble de cuatro niveles donde se ubicaban las direcciones de Primaria y Secundaria y dos patios techados, en la planta baja; un laboratorio, un salón de usos múltiples, una sala de cómputo y oficinas administrativas, en el primer piso; las dos casas de la propietaria y su hermano en el segundo piso, y una azotea habilitada como roof garden.

Según la información oficial que difundió la Marina, en el momento del sismo, al menos 37 personas quedaron atrapadas en el primer nivel y en el patio de la planta baja.

Te puede interesar: 'Frida' la niña que nunca existió

El patio techado del Jardín de Niños era utilizado como el área donde, todos los días a las 13:30 horas, se reunía a los niños para organizar su salida de manera ágil, por la calle de Rancho Tamborero.

En el momento del temblor, ya había infantes en esa área, y otros quedaron atrapados en la escalera ubicada entre el 'edificio administrativo' y la escuela, la cual era utilizada como 'la ruta de emergencia' en caso de temblor o incendio.

En las redes sociales, existen testimonios de alumnos que aseguran que salvaron la vida por no descender por esas escaleras, sino por las escaleras metálicas ubicadas al fondo de la escuela.

Antes y después escuela Rebsamen vía REFORMA
Las fotografías del colegio Rébsamen antes del sismo permiten ubicar que el 'edificio administrativo' era, en realidad, dos edificios contiguos cuyas fachadas fueron remodeladas para dar una sola vista. Después del sismo, la estructura se veía como si sólo hubiera tenido un nivel, pues los pisos de arriba, los más pesados de la estructura, se desplomaron uno sobre otro hasta quedar como un sándwich.

Hasta ayer era 26 las víctimas mortales en este centro educativo colapsado por el terremoto del 19 de septiembre en la capital mexicana, según informó la Secretaría de Marina. 11 niños fueron rescatados con vida.