19/04/2024
04:02 PM

La historia de 'Frida', la niña que nunca existió y que mantuvo a México en vilo

  • 21 septiembre 2017 /

Autoridades mexicanas afirman que no hay una niña atrapada con vida bajo escombros de escuela en México.

Ciudad de México.

Autoridades mexicanas descartaron este jueves que una niña se encuentre atrapada bajo los escombros de una escuela que se desplomó en el sur de la capital de México tras un violento terremoto de magnitud 7,1 registrado el martes pasado.

'Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas', dijo el subsecretario de Marina de México, Ángel Sarmiento a la televisión local, quien aclaró, sin embargo, que sí tienen indicios de que una persona viva permanece bajo los escombros del edificio.

La Marina mexicana afirmó que la menor identificada como Frida Sofía, que supuestamente se encontraba entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, no existe, causando confusión en los medios de comunicación locales.

Sarmiento dijo que las instituciones que trabajan en el lugar están 'seguros de que no fue una realidad' la existencia de la menor.

Apuntó que solo tienen duda respecto a una persona de intendencia y que posiblemente sea la que se encuentra entre los escombros.

Lo insólito de la historia de la inexistente Sofía es que en las últimas horas se refirieron a ella no solo funcionarios de primer nivel de la Marina, sino el propio secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien ayer dijo que los padres de 'Frida' no estaban en las inmediaciones de la escuela.

El oficial mayor de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Vergara, dio el miércoles detalles de dónde se encontraba la menor y de la estrategia para llegar hasta ella.

Hace más de 48 horas que los rescatistas buscaban a una niña bajo las ruinas del colegio derrumbado. Los rescatistas llegaron a difundir su nombre. Creyeron escuchar que se llamaba Frida, o Frida Sofía, incluso se habló de que la pequeña había pedido agua.

Las dudas empezaron a surgir desde el miércoles cuando autoridades educativas señalaron que todas las niñas con el nombre de Frida ya habían sido localizadas.

Y este mediodía el rumor de que la niña no existía ya era más fuerte. Versiones de rescatistas y voluntarios aseguraban incluso que la pequeña había tenido contacto con sus padres por WhatsApp, pero ni los mensajes ni los padres aparecieron.

El subsecretario Sarmiento señaló hoy que hasta ahora 'se han rescatado once menores de edad con vida' en la escuela capitalina que colapsó a causa del poderoso terremoto.

Lea más: Estremecedor relato de niño rescatado en escuela derrumbada

Además, 'tenemos un total de 19 niños que desgraciadamente perdieron la vida, así como seis adultos', incluyendo a la maestra que esta madrugada fue recuperada sin vida, agregó.

'Hay indicios' de una persona con vida, apuntó el subsecretario, quien detalló que hay fotografías de rastros de sangre, 'como si se hubiera arrastrado'.