27/04/2024
07:00 AM

Estremecedor relato de niño rescatado de escuela derrumbada

  • 21 septiembre 2017 /

''¡Fuerza México!'', pide uno de los sobrevivientes de la escuela Rébsamen.

Ciudad de México.

La tragedia de la escuela Enrique Rébsamen conmueve al mundo entero. Los rescatistas continúan trabajando contrarreloj para rescatar a varios niños que siguen atrapados entre los escombros del edificio tras el fuerte terremoto que azotó la Ciudad de México.

El derrumbe de la escuela provocó la muerte de al menos 21 niños y seis maestros, los socorristas temen que encontrarán más cuerpos conforme avancen las tareas de rescate.

Roberto Quintero, uno de los niños sobrevivientes, relató al diario El Universal, los momentos de horror que vivió cuando quedó atrapado entre los escombros de su escuela.

'Empezó a temblar, nos dimos cuenta porque el suelo de la escuela es de madera y comienza a rechinar... Estaban dando indicaciones (de salir) desde la dirección. A los 10 segundos de estar bajando las escaleras comenzó a moverse todo muy fuerte. Al tocar tierra, vi cómo colapsó la dirección y quedé atrapado entre los escombros', contó el menor.

Los padres de familia de los niños que siguen desaparecidos se encuentran desesperados a la espera de sus rescates.
Roberto, 12, perdió el conocimiento. Lo último que recuerda es haber despertado en la casa de uno de los vecinos que rescataron a varios niños tras el derrumbe de la escuela.

'No tengo ninguna fractura, pero si contracturas. Lo más doloroso es perder a aguien, que quede atrapado', agregó el niño.

Pese a su corta edad, Roberto lanzó un emotivo llamado a los padres de sus compañeros desaparecidos. 'Sean fuertes y esperen que salgan vivos, ''¡fuerza México!'', dice con la voz entrecortada.

'Creo mucho en Dios'

Sin embargo, este gesto no logra resolver las dudas de las decenas de familiares que esperan saber dónde están sus hijos. 'No hay certeza de nada', asegura Adriana, madre de una de las niñas hasta el momento desaparecidas.

Cuando el martes empezó a temblar, a las 13.14 hora local (18.14 GMT), un grupo de alumnos de segundo de primaria, entre los que se encontraba la hija de Adriana, Mónica, intentó evacuar el edificio por las escaleras del lado izquierdo del inmueble. 'Fue justo la zona de colapso inmediato', explica la madre.

Su otra hija, en un curso más avanzado, logró salir del edificio por el lado opuesto, y se encuentra bien.

Acompañada de sus primos, sus cuñados y su marido, Adriana espera que haya más noticias, aunque estas cada vez tardan más en llegar porque las tareas de rescate son cada vez más delicadas.

Foto: La Prensa

Los rescatistas encontraron el cuerpo de una de las maestras de la escuela Rébsamen.


Si los niños sacados de los escombros no son identificados, conocer su paradero se hace prácticamente imposible. En los hospitales 'no te dejan ver a los niños', y en el Ministerio Público 'no te dejan ver el cuerpo' para saber si es o no un familiar, a no ser que el nombre coincida con el registrado.

Adriana reconoce que la esperanza de encontrar a Mónica con vida 'es mínima'. Del grupo que iba con ella, 'al menos seis chiquitos ya fallecieron, y una maestra', dice.

'Creo mucho en Dios, y si Dios me quiere compartir otro rato a mi hija, es el mejor regalo de la vida, y si no, me la compartió siete años maravillosos que me hizo muy, muy feliz', afirma emocionada.

Los rescatistas han enfocado sus labores en Frida Santiago. La niña es una superviviente a quien encontraron entre los escombros porque pudo mantenerse en contacto con su madre a través de Whatsapp.

Vea: Las imágenes más impactantes de la tragedia en México

Los cuerpos de rescate esperan encontrar alguna persona más con vida entre el derrumbe. Para saber si hay supervivientes, los rescatistas piden a gritos que estas personas den un golpe o cualquier señal para saber dónde están. En el mejor de los casos, los afectados pueden responder verbalmente, lo que también ayuda a mantenerlos conscientes.

La lentitud actual de los avances se explica porque los pisos de la estructura se compactaron, y los posibles sobrevivientes están en ese lugar, en el que el acceso es 'muy difícil', explica a Efe un rescatista de la Marina, uno de los cuerpos que participan en la actividad.

El rescatista subraya el riesgo que esta labor entraña. Si se siente una réplica del terremoto, o si hay algo que no se apuntale bien, que se deslice', incluso los brigadistas pueden quedar atrapados.