25/04/2024
07:35 AM

Muertos por sismo en México sube a 98; la reconstrucción avanza

  • 12 septiembre 2017 /

Un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana que transportaba ayuda para los damnificados se desplomó.

México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, elevó ayer a 98 el número de muertos en el terremoto del jueves pasado, y aseguró que estará de manera regular en las zonas devastadas para supervisar el apoyo a los damnificados y los avances en la reconstrucción.

En un acto público celebrado en el central Estado de México, Peña Nieto dijo que “hasta ahora 98 personas han fallecido” en el movimiento telúrico de magnitud 8,2 en la escala de Richter que el 7 de septiembre sacudió el centro y sur del país. Además, “muchas personas perdieron su patrimonio, perdieron sus casas”, otras están “tan deterioradas que habrá que derruirlas”, afirmó el mandatario, quien destacó que todo su gabinete está trabajando en Chiapas y Oaxaca, los estados más afectados por el sismo, para atender la población en sus necesidades básicas.

Estadística
37 de las 98 víctimas mortales que dejó el sismo ocurrieron en Juchitán, en el estado de Oaxaca. Además, causó daños en unas 7,000 viviendas, dejando a muchos vecinos durmiendo en la calle y sin servicios básicos.
Peña Nieto declaró que los daños provocados por el terremoto “contrastan con los que dejó un sismo muy doloroso en 1985”, aludiendo al devastador fenómeno de magnitud similar que dejó miles de muertos en Ciudad de México hace 32 años.

“Pero este también nos ha dejado dolor, nos ha dejado pérdida de vidas humanas... pero junto a ello muchas personas han perdido su patrimonio y perdieron sus casas”, añadió.

Juchitán se levanta

La plaza principal de Juchitán, el municipio mexicano más afectado por el terremoto, se convirtió ayer en un mercado con la instalación de los comerciantes del lugar, un pequeño paso para alcanzar una normalidad que aún tardará en llegar.

En corto
1. Daños
Además de las 98 víctimas fatales (78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco), el terremoto ha dejado cientos de heridos, 2.3 millones de damnificados y más de 50,000 viviendas dañadas.
2. Helicóptero
Un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana que viajaba a Chiapas con ayuda para los afectados por el sismo se desplomó, por causas hasta ahora desconocidas, informaron ayer fuentes estatales.
La plaza principal ofreció una estampa cotidiana gracias a los puestos en los que los vendedores ofrecieron carne, pollo, quesos, frutas y verduras, resguardados bajo la sombra de los árboles y los toldos. La mayoría de estos bienes fueron traídos de la ciudad de Oaxaca, capital del estado, y de Puebla, en el centro del país.

“Esto es bueno porque podemos salir a conseguir algo; llegó un momento en el que pensamos que no iba a haber nada, ni agua, pero gracias a Dios poco a poco la gente está saliendo y encontrando algo”, dijo a Efe Graciela López.

Antes del terremoto, los comerciantes estaban ubicados en el céntrico mercado 5 de septiembre, que tuvo que ser desalojado tras el potente movimiento telúrico, que hasta el momento ha tenido 1,357 réplicas.

Juchitán, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, es el municipio en el que se ha focalizado gran parte del operativo puesto en marcha para auxiliar a la población y que llega, además de a otras localidades oaxaqueñas, a los estados de Chiapas y Tabasco.