30/04/2024
12:50 AM

'Dreamers” a Trump: 'Señor, Presidente, no revoque el Daca”

  • 02 septiembre 2017 /

La Casa Blanca confirmó el viernes que el mandatario republicano anunciará el martes el futuro de este proyecto migratorio temporal.

Washington, Estados Unidos.

El mandatario Donald Trump se pronunciará el martes sobre la suerte de los llamados “Dreamers”, presionado para mantener un plan migratorio de la era Obama que permitió que cientos de miles de jóvenes llegados a Estados Unidos sin papeles se integraran legalmente en la sociedad.

“Amamos a los ‘Dreamers’, amamos a todo el mundo”, dijo el presidente el viernes desde el Salón Oval, sin dar más pistas sobre su decisión.

El futuro del plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( Daca) se conocerá el martes, anunció poco después la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

800,000
Favorecidos
Con este programa creado en junio de 2012 por el presidente demócrata Barack Obama. El plan busca sacar de la clandestinidad a quienes ingresaron ilegalmente a EUA con menos de 16 años.
“Las prioridades del presidente en materia de inmigración son crear un sistema que fomente la inmigración legal y beneficie a nuestra economía y a los trabajadores estadounidenses”, subrayó en rueda de prensa.

Trump está bajo la creciente presión de empresarios y la oposición, pero también de políticos de su partido y organizaciones sociales para no derogar el Daca.

Petición a Trump

“Mi vida cambió para mejor” con el Daca, aseguró Zuleima Domínguez, que llegó de su natal México cuando tenía siete años y hoy, 15 años después, está a punto de convertirse en la primera de su familia en graduarse en la universidad.

“Nos llaman criminales y juzgan a nuestros padres por querer un futuro mejor para nosotros.

Estas son las voces que Trump escucha, voces que no entienden lo difícil que fue para nuestros padres dejar todo atrás”, escribió en una columna en el New York Daily News. “Señor presidente, no revoque el Daca”, enfatizó.

Expectativa
Diez estados republicanos, entre ellos Texas, exigen al mandatario que le ponga fin al programa.
Trump, que ha prometido deportar a millones de inmigrantes sin papeles, ha tenido un discurso contradictorio sobre los jóvenes amparados con este programa. En la campaña insistió en que no estaba dispuesto a dar a los “Dreamers” una “amnistía ilegal”, pero luego suavizó su discurso y prometió tratarlos con “gran corazón”.

“Daca es un tema muy, muy difícil para mí... Es uno de los temas más difíciles que tengo porque hay chicos increíbles” protegidos por el Daca, dijo en febrero.

Expectativa

Según la cadena de televisión Fox News, Trump dejará de otorgar el Daca pero no anulará los permisos existentes, que caducarán como muy tarde en 2019 para quienes los acaban de obtener.

Sin embargo, algunos funcionarios en la Casa Blanca creen que la decisión puede tener que esperar a que pase el embate de la tormenta Harvey. Sólo en ese estado se han emitido más de 200,000 permisos o renovaciones bajo Daca, según el Departamento de Seguridad Interior.