26/04/2024
12:56 AM

Javier Duarte se burla de acusaciones en su contra   

  • 28 junio 2017 /

El ex Gobernador de Veracruz dijo que las acusaciones en su contra 'Son vagas, infundadas e irrisorias'.

Guatemala.

'Es una pena que perdamos el tiempo en estas babosadas'. Así lo dijo el ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte cuando se despidió de los fiscales guatemaltecos al término de la audiencia en la que aceptó ser extraditado a México, este martes.

'Acepto la extradición que el Gobierno de la Administración actual (de Veracruz), un Gobierno fallido, por cierto, está haciéndome en torno a este caso', refirió.

Vestido con una camisa a cuadros y una barba espesa, el ex mandatario escuchó atento las acusaciones en su contra de la Fiscalía de Guatemala.

'Son vagas, infundadas e irrisorias', declaró más tarde.

La solicitud de extradición proviene de dos órdenes de aprehensión por parte de un Juez de Control de Xalapa.

En la causa penal 56/2017 se instruyó la captura por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

En tanto, en la causa 38/2017, la aprehensión fue girada por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, según refieren los informes entregados por la Fiscalía de Veracruz a la PGR y la Cancillería.

Al inicio de la audiencia, la defensa buscó que el caso fuera declarado bajo reserva, pero el tribunal rechazó la solicitud y estableció que la sesión se celebraría con la presencia de los medios.

El Ministerio Público guatemalteco leyó en primera instancia que Duarte utilizó un helicóptero, propiedad del Estado de Veracruz para fugarse, con el consentimiento del Gobernador interino Flavino Ríos

Durante la lectura de su acusación, Duarte interrumpió en repetidas ocasiones a la Fiscal Karina Bolaños hasta que fue amonestado por Saúl Álvarez, presidente del tribunal.

'Si usted considera necesario hacer una corrección, al final le daré la palabra para que corrija los nombres que nosotros los guatemaltecos, que no conocemos su lindo país, desconocemos', intervino el juez.

El siguiente punto de la acusación fueron las siete transferencias bancarias que se realizaron para mover 220 millones de pesos, propiedad del estado, a cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz.

'Cabe precisar que en los oficios mencionados se señala que dichas operaciones bancarias debían realizarse por instrucciones del Gobierno de Veracruz, es decir por Javier Duarte', expuso la Fiscal.

Javier Duarte, former governor of the Mexican state of Veracruz, accused of graft and involvement in organized crime, listens to his lawyer as he appears in court for a hearing to decide on his extradition, at the Supreme Court in Guatemala City on June 27, 2017.Duarte, suspected of embezzling hundreds of millions of dollars, was arrested on April 15 in Guatemala after six months on the run with Mexico filing its extradition request later that night. / AFP PHOTO / Johan ORDONEZ

Duarte fue capturado en Guatemala el 14 de abril de este año. // AFP
Esos dos señalamientos se unen al otro caso que se conoce en Guatemala y con el que también las autoridades pretenden extraditar al político.

Según la primera acusación, Duarte desvió por lo menos 35 millones de dólares de fondos públicos durante su Administración y realizó contratos por 175 millones de dólares con al menos 34 empresas fantasma para su beneficio personal y familiar.

Mientras Duarte era escoltado por los guardias hasta el sótano del edificio de justicia para regresar a su celda, su defensor, Carlos Velásquez, declaró que desconocía si su cliente se opondría en el otro caso.

Esa decisión será conocida el próximo 4 de julio en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

'No debemos adelantarnos', repitió Duarte antes de irse.

La Fiscalía solicitó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal que ordene su extradición hasta que la otra judicatura resuelva el primer expediente. Mientras, deberá permanecer en prisión por orden judicial.

Hasta el momento, el ex Gobernador no ha recibido una llamada ni una visita familiar. Ha permanecido solo en una celda del cuartel militar donde está recluido desde que fue capturado el 14 de abril, según su abogado.