27/04/2024
09:02 PM

Hondureño desarrolla programa de inteligencia artificial musical  

  • 25 junio 2017 /

El hondureño Oscar Alfonso Puerto Meléndez emigró a Islandia hace cinco años, ahora presenta un programa que promete aportar al mundo de la música.

Redacción.

Oscar Alfonso Puerto Meléndez es uno de los hondureños que destaca el extranjero y pone el nombre de Honduras en alto. El joven de 31 años residente en Islandia ha creado un programa de inteligencia artificial Musical.

Este joven inmigrante es un ingeniero en Informática que emigró a Islandia hace cinco años y destaca en este país por crear un programa de inteligencia artificial musical.

Puerto Meléndez, originario del barrio El Bosque en Tegucigalpa, llegó al país nórdico siguiendo al amor de Heiða- con quien está casado y tiene dos hijos- así comenzó a trabajar y vivir la vida de un inmigrante. Ahora el hondureño está trabajando en su tesis para conseguir su maestría Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad de Reykjavik.

Foto: La Prensa

Puerto Meléndez desarrollo el programa como parte de su tesis para conseguir su maestría en la Universidad de Reykjavik.// Foto primero a la derecha
Como parte de su tesis comenzó a desarrollar un proyecto que combina su pasión por la programación y la música, así creó un programa de inteligencia artificial musical.

El programa simula la colaboración que tienen los músicos a la hora de ejecutar distintos instrumentos, es decir, cuenta con autonomía para ejecutar una pieza musical.

-¿Cómo funciona la inteligencia artificial musical?-

Puerto Meléndez explica que básicamente lo que hizo fue programar un lenguaje no verbal que utilizan los músicos, específicamente en el género del Jazz, al que consideró uno de los más complejos, y desde ahí el programa cuenta con la inteligencia para decidir conque instrumento iniciar una pieza musical o cual cambiar durante la ejecución de la misma.

“Yo implementé librerías de códigos de programación y así puede simular la comunicación entre músicos, para que entiendan, lo que el sistema hace es que simula a los músicos que conforman una banda de jazz, los instrumentos son representados por software y el mismo se comporta autónomamente y una vez que los corres, ellos tocan la canción sin necesidad que yo haga nada más”, detalla el hondureño de 31 años.

El hondureño considera que es un programa un poco complejo de entender porque básicamente está orientado a la investigación científica de los programadores, pero, dice, en un futuro cercano él espera que se convierta en una aplicación disponible a todos.

En ese sentido, define el programa como una herramienta de investigación orientada a la comunidad de desarrolladores que tratan de entender la inteligencia artificial en el contexto musical.

Asimismo, dice que se trata de un paso en el mundo de la composición ya que como herramienta puede facilitar la misma.

-Hondureño en el extranjero-

Como emigrante, aunque se radicó en ese país en condición regular, narra que su vida ha sido llena de retos y dificultades iniciando desde la barrera del idioma, así como las diferencias culturales y horarias

En ese orden, señala que lo más difícil a lo que ha tenido que adaptarse es al clima ya que el frío predomina la mayor parte del año y en los escasos tres meses de verano la temperatura más alta que se registra es de trece grados centígrados.

El clima islandés va precedido de la oscuridad del invierno. Allí la claridad solar es corta y casi solo aparece en el verano, a diferencia del radiante sol y el clima caluroso de los países del trópico.

Añade que otra barrera ha sido el idioma ya que estudió inglés, que también se habla en la isla, pero, luego de una temporada, los locales utilizan el islandés, un idioma norgermánico derivado del noruego antiguo.

El catracho contó como después de tres años fue aceptado para estudiar una maestría en la Universidad de Reykjavik, donde destaca por la creatividad mostrada en su proyecto de tesis.

“Antes de la universidad estuve trabajando como lavador de autos y de platos, luego trabajé como programador, pero el salario era muy malo, la verdad que la vida del emigrante en cualquier país es dura”, cuenta el hondureño quien presentó su programa en el Instituto Tecnológico de Georgia, Atlanta, Estados Unidos.

-Mensaje a los emigrantes-

Aunque dice que cuenta con más seguridad y comodidad de la que podría tener en Honduras, recomienda a los hondureños no emigrar de forma irregular, como los hacen miles que salen en busca de mejores oportunidades.

“No importa los desánimos, o si no contamos con ayuda del gobierno, siempre se puede avanzar y lograr lo que soñamos”, expresó el capitalino.

Al respecto, considera que una vida como indocumentado está llena de privaciones y dificultades.
No obstante, es del criterio que si existe una oportunidad se debe aprovechar por lo que instó a los

hondureños que quieren salir del país a buscar sus oportunidades y hacerlo por la vía regular, es decir documentados.

“Siempre hay una oportunidad de hacer algo, las puertas nunca se cierran todas, los hondureños debemos salir y buscar las oportunidades”, concluye el catracho cuya tesis ya forma parte de los registros documentales de la Conferencia Internacional de Creatividad Computacional (ICCC).

*Con información de Proceso Digital y Honduras is Great