19/04/2024
09:08 PM

Los talibanes están 'creciendo' en Afganistán, dice jefe del Pentágono

  • 13 junio 2017 /

Jim Mattis alertó y dijo que EUA ahora mismo no está ganando en ese país.

Washington, Estados Unidos.

El jefe del Pentágono Jim Mattis alertó el martes ante legisladores que los talibanes están avanzando en Afganistán, y dijo que Estados Unidos 'no está ganando' en ese país.

Los 'talibanes tuvieron un buen año el año pasado, están tratando de tener uno bueno este año', dijo Mattis al Comité de Fuerzas Armadas del Senado. 'Ahora mismo creo que el enemigo está avanzando'.

'No estamos ganando en Afganistán ahora mismo. Corregiremos esto lo más rápido posible', señaló Mattis a legisladores.

La administración Trump tiene que pronunciarse sobre el refuerzo de los efectivos militares en Afganistán, a petición del jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en el país, el general John Nicholson.

Los efectivos estadounidenses en Afganistán son actualmente unos 8,400 soldados, a los que se añaden unos 5,000 militares de los aliados de la OTAN y esta previsto que, tras años de reducción, el número de militares estadounidenses aumente.

WASHINGTON, DC - JUNE 13: Chairman of the Joint Chiefs of Staff USMC Gen. Joseph Dunford (L) and U.S. Defense Secretary James Mattis prepare to testify before the Senate Armed Services Committee during a hearing in the Dirksen Senate Office Building on Capitol Hill June 13, 2017 in Washington, DC. The Pentagon leaders testified about the proposed FY2018 National Defense Authorization Budget Request. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general USMC Joseph Dunford, y el secretario de Defensa James Mattis. AFP
El ministro de Defensa estimó que dichos efectivos podrían ayudar a las fuerzas afganas a tomar ventaja si se les autoriza a acercarse más a los combates, ya que por ahora el rol de los militares de Estados Unidos es esencialmente como asesores.

Los estadounidenses podrían ser autorizados a proporcionar más apoyo aéreo y aumentar su 'apoyo de fuego' a las fuerzas afganas, señaló.

Los talibanes están a la ofensiva en Afganistán y han reivindicado una serie de ataques sangrientos, sobre todo contra bases y posiciones afganas. Recientemente reivindicaron el ataque que causó el sábado la muerte de tres soldados estadounidenses e hirió a otro en Nangarhar, en el este del país. AFP