23/04/2024
08:26 PM

Corea del Norte libera a un ciudadano estadounidense en coma

  • 13 junio 2017 /

Otto Warmbier fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba.

Washington, Estados Unidos.

Corea del Norte liberó hoy al ciudadano estadounidense Otto Warmbier, que llevaba 17 meses detenido en el país asiático y que, según su familia, se encuentra en coma, por lo que fue evacuado con ayuda médica.

'Siguiendo instrucciones del presidente (Donald Trump), el Departamento de Estado ha logrado la liberación de Otto Warmbier de Corea del Norte. El señor Warmbier está de camino a Estados Unidos, donde se reunirá con su familia', anunció el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en un comunicado.

Warmbier, de 22 años, llevaba más de un año en coma, en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016, según informó su familia al diario The Washington Post.

Foto: La Prensa

Esta foto de archivo tomada el 16 de marzo de 2016. AFP
El titular de Exteriores estadounidense no quiso hacer comentarios sobre el 'estado' de Warmbier 'por respeto a su familia' y evitó, por tanto, confirmar que se encuentra en coma.

Durante ese juicio, el joven estadounidense, que había entrado como turista a Corea del Norte, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang, lo que el régimen norcoreano consideró un 'acto hostil' contra el Estado.

'Nuestro hijo está volviendo a casa', dijo hoy el padre del joven, Fred Warmbier, al Post.

No está claro por qué el joven se encuentra en coma, aunque su familia dice que la explicación que ha recibido es que, poco después de su juicio, Warmbier sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, y no volvió a despertarse.

'Por ahora, estamos tratando (el coma) como si fuera un accidente. Lo importante es que esta noche vamos a ver a nuestro hijo Otto', afirmó su padre al Post.

El joven ha sido evacuado con la ayuda de aviones de una base militar estadounidense en Sapporo (Japón) y se encuentra de camino a su hogar en Cincinatti (Ohio, EE.UU.), adonde se espera que llegue esta noche, de acuerdo con el diario.

Su liberación coincidió con la visita a Corea del Norte del exjugador de la NBA Dennis Rodman, quien aboga por 'abrir la puerta' para el diálogo con este país, aunque no hay señales, de momento, de que su viaje tuviera algo que ver con el caso de Warmbier.

(FILES) This file photo taken on February 29, 2016 and released by North Korea's official Korean Central News Agency (KCNA) on March 1, 2016 shows US student Otto Frederick Warmbier who was arrested for committing hostile acts against North Korea, speaking at a press conference in Pyongyang. North Korea has released 22-year-old US student Otto Warmbier from a 15 year sentence of hard labor, officials said June 13, 2017, as former US basketball star Dennis Rodman arrived in Pyongyang. State Department spokeswoman Heather Nauert confirmed a message from US Senator Rob Portman announcing the release, 18 months after the young man was detained.REPUBLIC OF KOREA OUT AFP PHOTO / KCNA via KNSTHIS PICTURE WAS MADE AVAILABLE BY A THIRD PARTY. AFP CAN NOT INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, LOCATION, DATE AND CONTENT OF THIS IMAGE. THIS PHOTO IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY AFP. ---EDITORS NOTE--- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT 'AFP PHOTO/KCNA VIA KNS' - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / AFP PHOTO / KCNA / Handout

Otto Frederick Warmbier quien fue arrestado por cometer actos hostiles contra Corea del Norte. AFP/Archivo
Tillerson subrayó que el Gobierno estadounidense 'sigue manteniendo discusiones con Corea del Norte respecto a otros tres ciudadanos estadounidenses que están detenidos' en el país, dos de ellos retenidos apenas desde abril y mayo.

La situación en la península de Corea atraviesa un momento delicado por los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang y por el aumento de la retórica militarista con la que ha respondido Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. EFE