28/04/2024
03:09 PM

Oficialismo venezolano pide en las calles renuncia de fiscal

Los seguidores del presidente Nicolás Maduro llegaron hasta la Fiscalía de Caracas con pancartas que tildan de “traidora” a la fiscal general Luisa Ortega.

    Caracas, Venezuela.

    Cientos de partidarios del gobierno venezolano marcharon ayer hasta la Fiscalía en Caracas para pedirle a su titular, Luisa Ortega - confesa chavista-, que renuncie al cargo si “no es capaz de impartir justicia”.

    “La fiscal ha estado vinculada estrechamente al terrorismo y el fascismo... Cuando el presidente llama a la Asamblea Nacional Constituyente para un gran diálogo, ella se opone. Por eso su actuación está vinculada a esa derecha que quema, asesina”, dijo a periodistas el diputado Darío Vivas.

    Ortega se distanció del gobierno al rechazar la Constituyente convocada por el mandatario Nicolás Maduro, y decisiones del máximo tribunal de justicia contra el Parlamento, único poder que controla la oposición.

    La fiscal también responsabiliza a militares por medio millar de heridos y una muerte durante las protestas opositoras contra el jefe de Estado, que dejan 63 muertos.

    Abogados chavistas pidieron la salida de la fiscal general. Foto: AFP
    “Si ella considera que no es capaz de impartir justicia, o está vinculada a los sectores del terrorismo, es mejor que renuncie”, añadió Vivas.

    En las inmediaciones de la sede del Ministerio Público se instalaron dos tarimas desde las cuales se pronunciaron fuerte discursos contra Ortega. Un documento que la tilda de “traidora” fue repartido entre los participantes. Los manifestantes, varios de ellos con camisas que tenían estampado el rostro del fallecido expresidente Hugo Chávez, portaban carteles que decían “fiscal, te vendiste por unos dólares”.

    “No puede ser que una persona que ha estudiado, se ha preparado, haya cambiado de la noche a la mañana. ¿O es que le están pagando? Dios mío, uno no puede perder su conciencia así”, dijo Ana Castellanos, quien llevaba un bigote postizo imitando el de Maduro. El presidente venezolano, quien reitera que la Constituyente es la “única vía para la paz”, afirmó el jueves que propondrá que la nueva Constitución sea refrendada en las urnas.

    Luisa Ortega, Fiscal general de Venezuela. La funcionaria, de línea chavista, cuestionó el llamado a Constituyente, según una carta filtrada a la prensa, al estimar que “acelerará” la crisis en el país. Foto: EFE
    Vuelve a hablar

    La fiscal aseguró ayer que de los 63 fallecidos son atribuidos “ciertamente, a cuerpos de seguridad, 19”, y destacó que la Fiscalía ha solicitado aprehender a 19 uniformados y que esto no se ha materializado porque los señalados no han sido puestos a la orden del Ministerio Público.

    Destacó que al menos 422 personas han sido privadas de libertad por los hechos violentos que han derivado de la ola de manifestaciones y, remarcó, que de ese total hay 28 personas privadas de libertad por violar derechos fundamentales.