19/04/2024
07:40 PM

Fiscal venezolana da otro paso contra la Constituyente de Maduro

Considera que el aval del Tribunal Supremo es un retroceso de la democracia y los derechos humanos.

    Caracas, Venezuela.

    La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, interpuso ayer una acción legal contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, un día después de que la justicia facultó al presidente venezolano a realizarla sin referendo.

    “He solicitado a la Sala Constitucional aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos porque esta sentencia es un retroceso” en esa materia, declaró Ortega a la prensa, en la escalinata de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras entregar el documento.

    La funcionaria dijo estar “suficientemente facultada para este acto” y por ello, dijo, solicitó la aclaratoria a la Sala Constitucional que hizo la interpretación de los artículos 347 y 348 de la Carta Magna referentes a la convocatoria de una Constituyente y dio luz verde a Maduro para hacerlo. Ortega recordó que un referendo validó el llamado del entonces presidente Hugo Chávez a la Constituyente de 1999, que redactó la actual Carta Magna, pero en el proceso convocado por Maduro -dijo- la “participación popular ha sido reducida a su mínima expresión”.

    La fiscal, de orígenes chavistas y quien en los últimos días ha recibido duros ataques de dirigentes del gobierno que la tildan de “traidora”, cuestionó que haya sido el presidente quien directamente convocó la Asamblea Nacional Constituyente. “Igualmente hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica... de la letra de la sentencia parece se elimina”, agregó.

    Ortega señaló que, según la ley, el presidente puede tener la iniciativa de llamar a una Asamblea Constituyente, pero es “al pueblo” al que le corresponde convocar.

    El fallo del TSJ, acusado por la oposición de aliado del gobierno, no menciona expresamente la consulta popular como requisito para la convocatoria ni para refrendar la nueva Constitución.

    Lanza reto

    La funcionaria recordó al fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, cuando dijo: “convoquemos la soberanía popular para que ejerza su voluntad absoluta, ¿acaso le tenemos miedo a la soberanía popular? ¿no hablamos de democracia, pues?”.

    Ortega defendió como “el único soberano en la tierra es el pueblo, no hay otro, en consecuencia es el pueblo el que debe participar y no ser reducido a una mínima participación”, recalcó.

    Es es la segunda vez en poco más de una semana que la fiscal lleva la contraria a las voluntades del Gobierno de Maduro pues el 24 de mayo se pronunció para desmentir las versiones oficialistas sobre la muerte de un joven en una protesta antigubernamental y responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado.