26/04/2024
10:08 PM

Kim advierte a China: 'No pongas a prueba nuestra paciencia'

  • 04 mayo 2017 /

China respondió que el apoyo militar de Pekín a Corea del Norte no será automático en caso de ataque.

Pekín, China.

La tensión continúa en aumento en la Península coreana luego de que Corea del Norte instara a China a 'no poner a prueba la paciencia de Piongyang' y a que tome la decisión estratégica correcta ante el riesgo de que se desate un conflicto en la región, afirmó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Según la agencia, en Corea del Norte han causado una reacción negativa los artículos publicados en periódicos locales chinos que afirmaban que las 'fuerzas nucleares norcoreanas suponen una amenaza para los intereses nacionales' de Pekín.

Además, según la agencia, estas publicaciones 'culpan a Pionyang del deterioro de las relaciones entre los dos Estados vecinos'.

Según un tratado de 1961, China debería acudir en ayuda de Corea del Norte en caso de un ataque contra su pequeño vecino. Pero si se tiene en cuenta el programa nuclear de Pyongyang, el apoyo militar chino no sería de ninguna manera automático.

Unos 150.000 soldados chinos murieron por defender al vecino comunista durante la guerra de Corea, entre 1950 y 1953. Dos países 'tan cercanos como los labios y los dientes', como había afirmado el dirigente chino Mao Tse tung.

Pero 56 años después de la firma del 'Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua', China denuncia los ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang y votó las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Ahora que la administración estadounidense de Donald Trump afirmó que la opción militar está 'sobre la mesa' contra el régimen de Kim Jong un, China no parece necesariamente dispuesta a defender al régimen norcoreano.



Lo que China haga en caso de conflicto es un 'misterio', asegura a la AFP el profesor Maochun Miles Yu, de la escuela naval de Estados Unidos.

El artículo II del tratado estipula que si uno de los dos países está en estado de guerra tras un ataque por una tercera parte, el otro debe 'aportar un ayuda militar con todos los medios a su disposición'.

Pero el artículo I precisa también que los dos firmantes deben esforzarse en 'preservar la paz en Asia y en el mundo, y la seguridad de todos los pueblos', una disposición que podría servir de argumento a China para no intervenir, invocando el comportamiento belicoso del régimen de Kim Jong-Un.

La prensa oficial china comenta: 'El programa nuclear de Corea del Norte reduce la propia seguridad de este país, así como la de la región y compromete la seguridad nacional de China', denunciaba este jueves el diario Global Times, dando a entender que la alianza ya no es aplicable.