06/12/2025
04:11 PM

EUA prepara más sanciones contra Corea del Norte por si suben tensiones

  • 03 mayo 2017 /

China evita confirmar si apoyará nuevas medidas contra Pyongyang y se declara comprometida con el diálogo.

    Washington, Estados Unidos.

    El gobierno de EUA aseguró ayer que está preparando nuevas sanciones contra Corea del Norte por si acaso empeoran sus tensiones con el país asiático, y advirtió que también podría imponer restricciones a “terceros países” cuyas compañías estén haciendo negocios con Pyongyang, una aparente alusión a China.

    “Estamos preparando sanciones adicionales por si resulta que las acciones de Corea del Norte merecen sanciones adicionales”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en un discurso a los empleados del Departamento de Estado.

    Dos días después de que el presidente Donald Trump afirmara que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, bajo las “circunstancias apropiadas”, su encargado de Exteriores quiso rebajar el tono al asegurar que EUA “aún” no está preparado para hablar directamente con Pyongyang.

    “Seguimos hablando a Corea del Norte sobre cuáles son nuestras intenciones por ‘aquí’ (en un discurso público), pero no lo hacemos por ‘aquí’ aún”, dijo Tillerson, gesticulando para indicar que el segundo “aquí” se refería a una conversación directa con ese país, con el que EUA no tiene relaciones diplomáticas.

    Tillerson también advirtió que EUA está urgiendo a otros países a implementar estrictamente las sanciones impuestas a Pyongyang por el Consejo de Seguridad de la ONU, “porque nadie las ha implementado por completo”. Esa fue una aparente alusión a China, dado que el Gobierno de Trump considera que algunos bancos chinos han ignorado las sanciones de la ONU al dar acceso a Corea del Norte al sistema financiero internacional.

    Gobierno chino no aclaró si apoyará nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus avances armamentísticos, pero advirtió a Pyongyang de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reserva medidas si realiza una nueva prueba nuclear. “Hemos dicho muchas veces que China está comprometida con el diálogo, la consulta y la resolución pacífica del conflicto. Es la única opción viable y correcta”, remarcó el portavoz chino.