27/04/2024
04:13 PM

Tres muertos en protestas contra Gobierno de Maduro

Las marchas opositoras fueron disueltas a punta de bombas lacrimógenas y no pudieron llegar a su meta: la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, bastión del chavismo.

    Caracas, Venezuela.

    A punta de bombas lacrimógenas, fuerzas antimotines disolvieron ayer una gigantesca movilización contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en Caracas y otras ciudades del país, donde estallaron focos de violencia que dejaron dos jóvenes muertos.

    Un adolescente de 17 años murió en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal, según la Fiscalía, con lo que suman siete fallecidos en tres semanas de protestas que exigen elecciones para sacar del poder a Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política.

    Ambos fallecieron por disparos de desconocidos en motocicletas. El joven en una clínica a la cual llegó herido de bala en la cabeza y la muchacha en una plaza cercana a una concentración de opositores, en circunstancias aún no esclarecidas. También un efectivo de la guardia militariza de Venezuela murió en las afueras de Caracas. “Acaban de asesinar un guardia nacional en San Antonio de los Altos, ‘los pacíficos’”, dijo el dirigente chavista Diosdado Cabello.

    La oposición convocó para este día a una nueva marcha contra Maduro. “Tenemos que salir más personas”, llamó el líder opositor Henrique Capriles. Foto: AFP
    Más de 400 detenidos

    Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraron piedras y cócteles molotov estallaron con fuerza en una estratégica autopista y varios sectores del oeste de Caracas.Además de en San Cristóbal, capital de Táchira, también se reportaron choques en ciudades de los estados Zulia, Carabobo, Mérida y Anzoátegui

    Las manifestaciones dejaron un saldo de más de 400 detenidos, aseguró a Efe la oenegé Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según el alcalde opositor del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho.

    El director de Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que los juristas que asesoran a los arrestados en estas coyunturas estaban actualizando y verificando sus balances en la capital y en los 23 estados de la nación petrolera se habían registrado “demasiados casos en un solo día”.

    El alcalde del municipio caraqueño Chacao dijo que los centros hospitalarios de su jurisdicción atendieron a 57 personas “provenientes de la manifestación”, que intentó sin éxito llegar por sexta ocasión en este mes hasta la Defensoría del Pueblo en el centro de la capital.

    El presidente venezolano Nicolás Maduro encabezó una marcha paralela con sus seguidores.
    Contra Borges y Capriles

    El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, responsabilizó al jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, por la muerte del joven de 17 años. “El responsable es Julio Borges, que ha transmitido y ha sido recurrente en su mensaje de violencia, de odio, de intolerancia. Debe ser señalado por estos hechos, por empujar a un sector de venezolanos y venezolanas a confrontarse con otro sector de compatriotas”, dijo en la televisión gubernamental VTV.

    Borges negó las acusaciones con un mensaje dirigido al presidente Maduro: “Maduro, tus mentiras y falsas acusaciones no detendrán nuestra lucha por elecciones en Venezuela”.

    El Aissami rechazó el discurso opositor que responsabilizó a “activistas de la revolución bolivariana” por la muerte del joven, además de la fractura de cráneo de una mujer en el oeste de Caracas, a quien le lanzaron una “botella de agua congelada” desde un edificio. “Es repudiable la declaración del decadente dirigente de la derecha Henrique Capriles que tendrá que sostener ante tribunales las declaraciones en contra del gobierno responsabilizándonos de estos hechos (las muertes)”, agregó El Aissami.

    Líderes opositores como el diputado de la Asamblea Nacional Henry Ramos, Lilian Tintori y Henrique Capriles fueron captados en la megamarcha. Foto: primera EFE, 2y 3 AFP
    Neutralizan medios

    Dos televisoras internacionales informaron ayer que fueron sacadas del aire por orden del gobierno de Venezuela, al tiempo que una oenegé denunció 18 casos de violaciones a la libertad de expresión y censura durante la cobertura de las protestas opositoras.

    El canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias explicaron en sus sitios web que la autoridad de las telecomunicaciones (Conatel) ordenó su salida de la parrilla del sistema de televisión por suscripción DirecTV.

    “El director de Televisión de la Casa Editorial El Tiempo, Darío Restrepo, rechazó y calificó como inaceptable la decisión del gobierno venezolano”, indicó la televisora.



    “Mientras Nicolás Maduro le hablaba al pueblo venezolano y en las protestas opositoras había dos muertos, Venezuela sacó a TN del aire cuando informaba acerca de la situación”, escribió la cadena argentina.

    Marcha oficialista. Desde una tarima en la céntrica avenida Bolívar, Maduro cantó victoria ante una marea roja de seguidores: “Hoy pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista. Acá seguimos mandando”, gritó. Maduro dijo estar “desmantelando el golpe de Estado terrorista”, al precisar que fueron capturados más de “30 encapuchados”.

    El presidente acusó al jefe legislativo Julio Borges de liderar el “llamado golpista”, luego de que éste pidió a los militares ser leales sólo a la Constitución.