Estocolmo está de duelo este sábado por el sangriento atentado con camión de la víspera cuyo presunto autor, un uzbeko según la prensa, se encuentra en detención preventiva.
El camión embistió a toda velocidad a los peatones dejando a su paso cuerpos mutilados en un ataque que recuerda la forma de proceder de los atentados de Niza (sudeste de Francia), Berlín y Londres, reivindicados por el grupo Estado Islámico.
El atentado de Estocolmo, el tercero en Europa en poco más de 15 días después de los de Londres y San Petersburgo, no ha sido reivindicado.
Al menos 4 personas murieron y otras 15 resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad.
'Suecia fue atacada', declaró el primer ministro sueco, el socialdemócrata, Stefan Löfven, que por la noche hizo una ofrenda floral a unos pasos del lugar de la tragedia.
Los suecos han quedado consternados por el salvaje ataque en la capital de su país.
|
Las calles céntricas de Estocolmo estaban semidesiertas. 'Estoy triste, triste y enfadado con los que hicieron esto', declaró Torvald, un hombre de 51 años, cerca del lugar del atentado.
Presunto autor
Las fuerzas de seguridad investigan los hechos, filtrando la información con cuentagotas, pero la fiscalía anunció este sábado que un hombre sospechoso de 'homicidios con carácter terrorista' fue puesto en detención preventiva, informó a la AFP la portavoz de la fiscalía, Karin Rosander.
El código penal sueco prevé varios grados de sospecha y sobre el detenido recae el más alto de ellos, precisó.
El hombre fue arrestado el viernes en Märsta, una pequeña localidad al norte de Estocolmo. Según varios medios de comunicación es un uzbeko de 39 años, simpatizante de la organización yihadista Estado Islámico (EI).
El lugar del ataque luce ahora inundado de arreglos florales.
|
Hasta el momento es el único sospechoso, recalcó Lars Byström.
Foto del sospechoso presentada por las autoridades.
|