21/04/2024
11:51 PM

Cartes llama a diálogo tras hechos violentos en Congreso de Paraguay

  • 02 abril 2017 /

El Partido de la Oposición anunció ayer que sus diputados buscarán someter a juicio político a Horacio Cartes.

    Asunción, Paraguay.

    El presidente paraguayo, Horacio Cartes, convocó ayer a través de un mensaje televisado a una mesa de diálogo entre los presidentes de los partidos políticos “con representación parlamentaria”, de las dos Cámaras del Congreso, así como a representantes del Ejecutivo y la Conferencia Episcopal Paraguaya.

    “Propongo la apertura inmediata de un amplio debate cuya única condición sea la voluntad de llegar a acuerdos para una democracia duradera”, dijo Cartes tras los disturbios ocurridos este fin de semana en Asunción, donde un joven murió por balazos.

    Cartes destituyó el sábado al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, su primer cambio de Gobierno tras los violentos incidentes.

    Además, cuatro policías fueron detenidos por la muerte de Quintana (de 25 años) y miembro de las juventudes del Partido Liberal, muerto por un disparo cuando uniformados asaltaron la sede y quien fue enterrado ayer en La Colmena (centro), su ciudad natal y donde fue despedido por amigos y familiares.

    La muerte tuvo lugar en el marco de las protesta comenzadas después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección. El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.

    En respuesta el Partido Liberal, el mayor de la oposición, anunció ayer que sus diputados operarán en la Cámara para poder llevar adelante un juicio político al presidente Cartes, por los violentos incidentes.