03/05/2024
12:33 AM

Colombia: desesperada búsqueda de sobrevivientes en Mocoa

El Gobierno de Santos declaró el estado de calamidad en la ciudad colombiana tras la mortal avalancha que dejó 210 muertos.

    Bogotá, Colombia.

    Más de mil socorristas trabajan contrarreloj buscando por tierra, agua y aire a los desaparecidos tras la brutal avalancha de tres ríos que arrasó parte de la ciudad colombiana de Mocoa, que dejó 210 muertos, informaron ayer fuentes oficiales.

    El desastre natural más grave de Colombia convirtió las calles de Mocoa en un mar de piedras gigantescas y lodo tras el deslave del río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos. La ciudad ha sido declarada en estado de calamidad para agilizar las operaciones de rescate, mientras decenas de personas se suman a las tareas buscando a familiares y amigos de quienes perdieron el rastro cerca de la medianoche del viernes cuando un diluvio desencadenó el apocalipsis en esta ciudad de unos 45,000 habitantes.

    El último reporte oficial cifraba en 210 el total de muertos y más de 200 heridos.

    “De 210 personas fallecidas se ha logrado identificar a 170”, informó en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, quien encabeza en la zona las tareas de auxilio y reconstrucción.

    Varios heridos fueron trasladados a hospitales de Bogotá. Foto: AFP
    Hay quienes hablan de unos 200 desaparecidos por la avalancha, pero en medio del caos en que se ha convertido Mocoa nadie confirma esa cifra.

    Uno de los que participa en las búsquedas es el teniente Jorge Ome Cedeño, comandante de Bomberos de Timaná, municipio del departamento del Huila, quien trabaja hundido en el lodo en el barrio El Progreso, uno de los más golpeados por la riada.

    “Estamos en esa labor de recuperar los cuerpos lo antes posible y darles santa sepultura para que sus familiares puedan descansar de una vez por todas”, afirma a Efe.

    El comandante Ome Cedeño explica que en sus protocolos de operación cuentan con que hasta 72 horas después de una tragedia se encuentran personas atrapadas con vida en edificios colapsados; pero en este caso tiene la particularidad adicional de que hay lodo y agua, lo que dificulta las tareas de rescate.

    El Gobierno instaló carpas para atender a los damnificados por la avalancha de lodo que arrasó con varias casas y gran parte de la ciudad. Foto: EFE
    Debido a la fuerza de la avalancha, los bomberos instalaron puestos de observación con botes en el río Mocoa en la vecina localidad de Villagarzón porque creen que muchos de los desaparecidos fueron arrastrados aguas abajo.

    “Hay muchos cuerpos que el río va bajando y ya es hora de que estos empiecen a flotar, por eso tenemos un equipo en ese sector rastreando con botes y lanchas para rescatar esos cuerpos”, dijo a Efe el bombero.

    Tragedia de los pobres

    La capital del Putumayo estaba nublada y hacía un calor pegajoso. Apenas cayeron algunas gotas de agua ayer; muchos buscaban a sus seres o trataban de recuperar alguna pertenencia tras perderlo todo.

    “Me fui a buscar a mi sobrina, pero no la encontré. Escarbé y escarbé hasta que me encontré la mano de un bebé, fue horrible. A ella se la llevó el lodo, ya no la voy a ver”, contó desolada Marta Gómez.

    La ciudad registró en una noche cerca de un tercio del total de lluvia que cae regularmente en un mes. Foto: AFP
    Con los pantalones llenos de barro y junto a su perro, un pastor alemán, también embarrado, esta mujer de 38 años esperaba para inscribirse y recibir ayuda gubernamental. Un desolador panorama la rodeaba: muñecas descabezadas en el lodo, zapatos abandonados de todos los tamaños, gigantes raíces de árboles arrancados, carros atascados, gente cargando desde cestas con huevos hasta neveras y muebles desde las casas destruidas.

    La mayoría de los barrios afectados son pobres y con población desplazada por el conflicto armado de medio siglo que azota a Colombia.

    Epidemias

    Con el lodo aún no totalmente seco, los socorristas continuaban auxiliando a los damnificados. “Sigue la labor de búsqueda para encontrar sobrevivientes, aún estamos dentro de la ventana de las 72 horas posteriores a un desastre así”, dijo a AFP un portavoz de la Cruz Roja Colombiana (CRC).

    El defensor del pueblo de Putumayo, Fabián Vargas, detalló que equipos de rescate realizan procedimientos de barrido de los lugares por donde pasó la avalancha, en búsqueda de eventuales nuevas víctimas.

    Además, prosigue la identificación de decenas de cadáveres que permanecen en el hospital de la ciudad.

    “Ya está el proceso en marcha con personal de Medicina Legal”, apuntó, pero dijo que el paso de las horas hace necesaria una limpieza del recinto, que sigue recibiendo cuerpos tras el alud. El Gobierno también busca evitar brotes de epidemias en esa calurosa y húmeda ciudad amazónica, para lo cual se prevé el traslado de expertos para desarrollar un plan de prevención de infecciones.

    Con su ciudad en estado de choque, sin agua potable ni electricidad, los habitantes de Mocoa esperaban a las puertas del cementerio o examinaban las listas que cuelgan en el hospital en busca de sus seres queridos.

    Tras un sobrevuelo, la Fuerza Aérea no encontró ningún indicio de represamiento en ríos o quebradas, minimizando el riesgo de una nueva avalancha en la población afectada.