29/04/2024
12:34 AM

El legado incompleto de Obama corre el riesgo de que Trump lo destruya

El mandatario quedó en deuda con los inmigrantes, pero prometió defenderlos ante el magnate.

Washington, Estados Unidos.

Ocho años han pasado desde que Barack Hussein Obama se convirtiera en el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

Obama llegó a la Casa Blanca con la promesa de transformar a Estados Unidos con su optimista lema de “Sí, podemos”, pero cuando entró en la oficina oval, en enero de 2009, su aprendizaje fue una pendiente acentuada.

Tenía apenas 47 años de edad en ese momento, y Obama admitió que inicialmente subestimó la gravedad y las dificultades de hacer política en Washington.

Enfrentado a un caos económico y financiero, con sectores enteros de la industria al borde del caos, logró hacer aprobar un paquete de estímulo de 800,000 millones de dólares.

Popularidad
El mandatario demócrata deja el poder con una aprobación del 60% de los estadounidenses, según CNN/ORC.
Luego de una legendaria batalla en el Congreso, logró también la aprobación de una polémica reforma del sistema público de salud conocida como Obamacare, que permitió a 20 millones de estadounidenses adquirir un seguro médico.

Consciente de que su legado podría ser desmontado (o por lo menos en parte) por el presidente electo Donald Trump, Obama mantiene su optimismo. Después de la victoria del magnate republicano, el mandatario pidió a los estadounidenses que acepten que “la historia a veces avanza en zigzag”, pero que siempre se mueve hacia adelante.

Y es que Trump estará muy ocupado durante sus primeros días en Washington si cumple sus promesas de deshacer los ocho años de políticas de Obama. El multimillonario ya advirtió que “revocará y reemplazará el Obamacare”, de inmediato.

Política exterior

Tras recibir el premio Nobel de la Paz en 2009, Obama orquestó la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán y prohibió el uso de la tortura en los interrogatorios a sospechosos extranjeros.

También negoció un delicado pacto que devolvió a Irán al plano internacional con un acuerdo nuclear. Pero su prudencia y su pasividad ante la guerra en Siria dejó una sombra sobre su gestión.

Obama buscó también construir una nueva relación con América Latina, con varios viajes a la región, e impulsó un histórico acuerdo con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas y dejar atrás medio siglo de enfrentamiento. El viernes pasado, sorprendió al poner fin a la política pies secos/pies mojados que permitía a los cubanos adquirir la residencia un año después de ingresar en EUA.

Deuda con inmigrantes

Sin embargo, el legado de Obama incluye también sus tropiezos. En 2012, Obama consiguió ser reelecto a la Casa Blanca con un paquete de promesas que incluía una amplia reforma migratoria para sacar de la ilegalidad a millones de indocumentados.

El proyecto no fue aprobado por el Congreso controlado por la oposición republicana, y el mandatario optó por firmar decretos de urgencia en 2014 que terminaron siendo bloqueados por la justicia.

Obama logró proteger a unos 750,000 jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers, que llegaron a EUA siendo niños, con el programa Daca. Sin embargo, el Presidente electo advirtió que estudia la posibilidad de eliminar dicho programa.

Ante esta amenaza, Obama reaccionó ayer advirtiendo al magnate que no se quedará callado si ve esfuerzos para deportar a los dreamers. “Esos jóvenes aman a este país, y son compañeros y amigos de nuestros hijos”, enfatizó Obama. Por ello prometió manifestarse como ciudadano, una vez que deje la Casa Blanca, contra los esfuerzos para deportar a esos jóvenes, al igual que si observa “discriminación sistemática” o “esfuerzos institucionales para silenciar a la prensa”.

Ahora, a los 55 años de edad, aún exhibe la misma sonrisa, pero sus cabellos se han tornado predominantemente blancos, aún así, dejó abierta la puerta para un posible retorno a la Casa Blanca.

Obama dejará la Casa Blanca mañana con la popularidad en su punto más alto, como ya lo había hecho Ronald Reagan y Bill Clinton, ¿pero será recordado por el operativo que provocó la muerte de Osama bin Laden o tal vez como el deportador en jefe que expulsó a más de dos millones de indocumentados? Solo la historia lo dirá.