23/04/2024
06:06 PM

Revelan el audio de la torre y piloto de avión del Chapecoense

  • 30 noviembre 2016 /

Momentos de tensión se escucha en la conversación con la torre de control y el piloto. 'Falla eléctrica total y sin combustible'.

Medellin, Colombia

Medios de información colombianos han publicado el audio de la conversación entre la operadora de la torre de control del Aeropuerto Internacional José María Córdova —de Rionegro, Colombia— y el piloto de la aeronave de la compañía Lamia que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense momentos antes del accidente que dejó 71 muertos.

En la grabación se escucha cómo el piloto informa que tiene fallas eléctricas y sin combustible y la operadora le transmite las indicaciones para realizar el aterrizaje, al mismo tiempo que mantiene contacto con otros vuelos que esperan su turno para tomar tierra en el mismo aeropuerto.

¿Qué son vectores?
es la asignación de un rumbo con fines de ordenamiento de tráfico y coordinación en aproximación provisto por el control de tráfico aéreo a una aeronave'.
En un momento, se escucha lo parecería la voz del piloto del vuelo de LaMia, Miguel Quiroga , reportando 'falla eléctrica total y [de] combustible'. La operadora lanza la alerta de bomberos y se escucha la voz del piloto solicitando acceso a la pista. Inmediatamente, la operadora responde que ha perdido la señal de radar y solicita: 'Notifique rumbo ahora'.

'Está a 8,2 millas de la pista', continúa la operadora y pregunta '¿Qué altitud tiene ahora?'. Sin embargo, ya no recibe la respuesta desde el avión.