26/04/2024
02:03 PM

Sobreviviente narra cómo se salvó de morir en accidente del avión

  • 29 noviembre 2016 /

En el accidente han fallecido 75 personas.

Medellín, Colombia

Erwin Tumiri, técnico de la aeronave que trasladaba al Chapecoense a Medellín para afrontar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana 2016, narró cómo se salvó de morir del accidente que dejó 75 muertos y seis sobrevivientes.

El jefe técnico del avón que trasladaba al plantel del Chapecoense a Colombia donde iba a disputar el encuentro de ida por la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, declaró que se salvó porqué siguió con los protocolos correspondientes.

'Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar', confesó.

Luego, Tumiri relató la acción que le salvó la vida. 'Puse maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes', explicó.

Foto: La Prensa

El fatal accidente se produjo la noche del lunes en Colombia. Foto AFP.
LOS DETALLES DE LA TRAGEDIA

El avión siniestrado, un Avro Regional Jet 85 (RJ85) de la compañía boliviana Lamia, transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín para disputar mañana el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

El accidente se produjo en las inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), cercano al aeropuerto José María Córdova de Medellín, situado en el vecino municipio de Rionegro.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes.

'Es una tragedia que enluta al mundo, una tragedia con tantas personas fallecidas es lamentable', agregó el jefe policial.

La delegación había partido el lunes de Sao Paulo hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra donde abordaron el avión de Lamia que nunca llegó a su destino por causas que todavía se desconocen.

Foto: La Prensa

El Chapecoense era la sensación de la Copa Sudamericana y se trasladaba a enfrentar al Atlético Nacional en la Final del torneo. Foto AFP.
De las 81 personas reportadas en el vuelo chárter que había partido el lunes de Bolivia con destino a Medellín, seis fueron remitidas a centros asistenciales cercanos al municipio de La Unión, próximo a Cerro Gordo, una zona de muy difícil acceso donde ocurrió el siniestro, dijo Aeronaútica Civil en un comunicado.

Los sobrevivientes son los jugadores Alan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Neto, así como el periodista Rafael Valmorbida, y tres tripulantes, quienes fueron trasladados a tres clínicas cercanas a Medellín, señaló.

El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia 'por fallas eléctricas' a las 22H00 del lunes (03H00 GMT del martes) a unos 50 kilómetros de Medellín, según indicó en un comunicado el Aeropuerto José María Córdoba, que sirve a esa ciudad.

El gobierno de Brasil decretó tres días de duelo nacional por la tragedia, que generó expresiones de condolencias en todos los rincones del planeta y tiene conmocionado al fútbol internacional, desde el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hasta leyendas del balompié, como Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi.

Foto: La Prensa

La aeronave, tipo BAe Avro RJ85, llevaba nueve tripulantes bolivianos y 72 pasajeros, entre futbolistas, directivos del equipo y periodistas, según un listado difundido por las autoridades aernáuticas colombianas.
En alocución televisada, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que se comunicó con su homólogo brasileño, Michel Temer, para expresar su solidaridad al pueblo de Brasil.

'En este momento avanza la investigación sobre las circunstancias exactas y posibles causas de esta triste tragedia', dijo el mandatario, que también señaló la gravedad de dos de los sobrevivientes.

La cadena Fox Sport Latin América, que transmite en exclusiva los partidos de la Copa Sudamericana, confirmó que seis de sus empleados murieron en el accidente.

Panorama desastroso

La aeronave, tipo BAe Avro RJ85, llevaba nueve tripulantes bolivianos y 72 pasajeros, entre futbolistas, directivos del equipo y periodistas, según un listado difundido por las autoridades aernáuticas colombianas. El equipo venía de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), adonde habían viajado en vuelo comercial desde Sao Paulo.

Más de 150 personas trabajaban este martes en las labores de rescate, que debieron suspenderse temporalmente en la madrugada debido a complicadas condiciones climatológicas, en una zona muy remota, un páramo a 3.300 metros sobre el nivel del mar, con mucha bruma y temperaturas de 2ºC, según indicaron socorristas.

'Nos encontramos este panorama tan destrososo (...) el avión quedó destrozado totalmente', dijo a la AFP el capitán de bomberos Elkin González, que llegó al lugar sobre la 01H45 de este martes (06H45 GMT).

González, que participó en el rescate de cinco personas, lamentó la muerte de uno de ellos: 'Lastimosamente (...) no aguantó. No le pudimos salvar la vida porque ya estaba con heridas muy graves en más de 90% del cuerpo'.

Agregó que ya hay 60 cadáveres embalados, que serán trasladados a Medellín por tierra por la imposibilidad de acceso al lugar de helicópteros.

'Las lluvias afectan pero nosotros no vamos a parar. Aquí vamos a estar hasta que rescatemos el último de los cuerpos', dijo a periodistas el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, tras hablar con sus pares de Brasil y Bolivia.

'Para el estado en el que acabo de ver el avión, destruido, es un milagro que haya seis sobrevivientes', dijo el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez,

El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.

Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio (argentino), Moisés y Nivaldo.