24/04/2024
12:27 AM

"Estos son los derechos de los indocumentados que Trump planea deportar"

  • 16 noviembre 2016 /

"

Los indocumentados con antecedentes penales también tienen derechos respaldados por la Constitución de EUA, según abogados.

"

"

Washington, Estados Unidos.

Feroces opositores de la inmigración en su equipo, un muro con México y deportación para tres millones de indocumentados: los primeros anuncios de Donald Trump como presidente electo de EUA sugieren el inicio de una era 'radical' de la cual aún se conoce poco y nada.

Trump anunció el pasado domingo que deportará a entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados peligrosos o con antecedentes penales, en lo que podría parecer a primera vista una flexibilización de su promesa electoral de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos y centroamericanos.

'Deportar a 2 o 3 millones sería una medida radical. La preocupación es de dónde sacará esos 3 millones. No hay evidencias de que hay 2-3 millones de indocumentados criminales en Estados Unidos. Me temo que habrá que considerar a personas que cometieron delitos muy leves, o hace mucho tiempo, o incluso infracciones de tránsito', dijo a la AFP el abogado Michael Kagan, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada en Las Vegas.

Lo cierto es que, aunque los indocumentados que Trump planea deportar tienen antecedentes penales, también tienen derechos respaldados por la Constitución de Estados Unidos, según explicó el abogado de inmigración, Ezequiel Hernández, a la cadena hispana Univisión.

Los inmigrantes, con o sin antecedentes, tienen el derecho a guardar silencio, a ser considerados inocentes hasta que se pruebe lo contrario, a defenderse durante un juicio y a enfrentar a su acusador.

El portal Immigration Law Seattle emitió una serie de recomendaciones que los indocumentados deben tomar en cuenta, en caso de ser detenidos por las autoridades migratorias:

1

No abra la puerta

"

"

Los indocumentados tienen el derecho de no abrir la puerta de su casa si 'la migra' no tiene una orden judicial. Foto LA Times.
Si funcionarios de inmigración o la policía visitan su casa, usted no tiene la obligación de abrir la puerta y permitir la entrada a menos que tengan una orden judicial firmada por un juez. Si el oficial dice que tiene la orden, pídales que la deslicen por debajo de la puerta o en una venta para verificarla; asegurése que tiene la firma de un juez y su nombre. Si los agentes de 'la migra' no cuentan con la orden puede decirles: 'No autorizo su entrada', está en su derecho.

2

Guarde silencio

Si es detenido por las autoridades policiales o de inmigración, usted tiene el derecho a guardar el silencio. En caso de que 'la migra' entre por la fuerza, es muy importante que no oponga resistencia. Repita: 'no estoy autorizando su entrada, ejerzo el derecho a guardar silencio y exijo hablar con un abogado lo antes posible'.

En particular, no debe responder a preguntas de dónde nació, o acerca de su estatus legal en los Estados Unidos. Incluso, si no tiene estatus legal, tiene el derecho a permanecer en silencio y avisar al oficial que usted desea consultar con un abogado antes de contestar las preguntas. (Es importante no dar información falsa o documentos falsos a la policía, ya que esto puede dar lugar a cargos criminales.)

3

No firme documentos

"

"

Trump anunció que deportará 3 millones de indocumentados al asumir el poder en la Casa Blanca.
Si usted es detenido y le dan papeles para firmar, debe negarse a firmar cualquier documento hasta que pueda revisarlos con un abogado.

4

Guarde sus documentos

Sus documentos de identificación, como su pasaporte, partida de nacimiento, tarjeta de identidad de su país de origen, y cualquier papel relacionado a inmigración y / o trámites legales, estén en un lugar seguro y que su familia pueda acceder a ellos si lo detienen y llevarlos a un abogado de inmigración para evaluar su caso.

5

busque un abogado

Debe consultar con un abogado de inmigración para ver si usted tiene cualquiera de las opciones para combatir su caso. Esto es especialmente importante si usted sabe que usted tiene una orden de deportación o un récord criminal.










"