13/04/2024
11:30 PM

Las ciudades que se rebelarán contra Trump para proteger a los inmigrantes

  • 15 noviembre 2016 /

Las autoridades de las ciudades más importantes en EUA se plantan contra el plan de deportación del magnate.

Washington, Estados Unidos.

El presidente electo de EUA, Donald Trump anunció que deportará a entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados peligrosos o con antecedentes penales, en cuanto asuma a su cargo el próximo 20 de enero.

Sin embargo, el magnate republicano se enfrentará con la negativa de varios alcaldes y autoridades en las ciudades más importantes y con mayor número de inmigrantes que desde ya anunciaron que protegerán a los indocumentados que residan en su territorio.

Repasamos cuáles son las ciudades que están dispuestas a plantarse contra Trump para defender a sus residentes:

1

Washington dc

Foto: La Prensa

Estudiantes protestaron contra Trump esta mañana en Washington DC.
La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, afirmó hoy en un comunicado que no va a chequear el estatus migratorio o entregar para que sean deportados a indocumentados, pese a las amenazas de Trump, de negar fondos a las ciudades que no cambien esas prácticas.

'Los valores, leyes y políticas de Washington no cambiaron el día de las elecciones. Celebramos nuestra diversidad y respetamos a todos los residentes de DC sin importar su estatus migratorio', aseguró Bowser.

La alcaldesa del Distrito de Columbia dijo que la capital seguirá siendo una 'ciudad santuario' porque contribuye a que los vecindarios sean más seguros y a que los residentes 'no tengan miedo de pedir ayuda a nuestra alcaldía'.

Trump señaló durante la campaña electoral que retirará los fondos federales a las ciudades y condados de todo el país que no persigan activamente a los inmigrantes indocumentados y los entreguen a las autoridades federales de inmigración.

2

LOS áNGELES

El jefe de policía de Los Angeles, Charlie Beck, anunció que no ayudará a deportar a indocumentados bajo un gobierno de Trump.

'No pienso hacer nada diferente. No vamos a involucrarnos en hacer cumplir la ley solo basándonos en el estatus migratorio de una persona. No vamos a trabajar en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional en esfuerzos de deportación. Ese no es nuestro trabajo, ni haré que lo sea', afirmó Beck, citado por el diario Los Angeles Times.

3

nueva york

Foto: La Prensa

Miles se manifestaron en Manhattan contra el magnate republicano.
El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, dijo tras la elección de Trump que una base de datos con información de miles de indocumentados -recolectados para entregarles tarjetas de identidad- podría ser destruida para evitar que los datos de los inmigrantes en su ciudad lleguen a las manos del magnate republicano.

4

chicago

El alcalde de Chicago y exjefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, ratificó que su ciudad seguirá siendo 'una ciudad santuario' para todos los inmigrantes.

'No estamos seguros de lo que hará Trump, pero los inmigrantes deben prepararse para lo peor', sentenció el experto en migración Michael Kagan.

5

Portland

'Siempre nos veremos como una ciudad santuario, y seguiremos acogiendo a todos', aseguró hoy Ted Wheeler, alcalde electo de Portland, en Oregón, estado que prohíbe el uso de recursos estatales y locales para hacer cumplir las leyes de inmigración, que son federales.

'Para mí, lo importante es asegurarse de que la gente pueda vivir sus vidas sin temor, sin ser perseguida. Si alguien está violando la ley, eso es otra cosa', agregó.

6

san francisco

La Junta de Supervisores de la ciudad de San Francisco acordó mantener lo que ha sido una política desde 1989 cuando se le denomino “ciudad de refugio”, al dar la bienvenida y protección a los inmigrantes.

En los últimos meses la ciudad ha enfrentado una fuerte presión por eliminar esa política, luego de que un inmigrante indocumentado aparentemente asesinó a una estadounidense cuando esta se encontraba con su padre en el muelle, el caso fue utilizado por Trump durante su campaña para destacar el 'peligro' que representan los indocumentados en ese país.

El ayuntamiento considerará una propuesta que sugiere que los cuerpos policiales únicamente podrán entregar a un sospechoso a las autoridades federales de inmigración si se les acusa de cargos relacionados con crímenes violentos, o si ha sido condenado por crímenes violentos en los últimos siete años.

Ese será el único contexto en el que las autoridades podrán divulgar la situación migratoria de esas personas.