25/04/2024
11:19 PM

Maduro se blinda con freno al proceso de revocatorio

  • 21 octubre 2016 /

Caracas, Venezuela.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una protesta el próximo miércoles en todo el país denominada la “toma de Venezuela” tras la decisión del Poder Electoral de suspender el proceso para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Ese día va a ser el inicio de una movilización en todo el país... el próximo miércoles vamos a tomar Venezuela de punta a punta... para restituir el hilo constitucional”, dijo el opositor Henrique Capriles en conferencia junto al resto de dirigentes de la MUD.

Capriles informó que además la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, sesionará de urgencia mañana para “tomar decisiones”, porque Maduro, quien se encuentra de gira por el Medio Oriente, está “en desobediencia de la Constitución”. “En Venezuela se dio un golpe de Estado... Llegó la hora de defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó Capriles, principal promotor del revocatorio.

El CNE decidió el jueves postergar el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón de votantes), previsto entre el 26 al 28 de octubre como último paso para la convocatoria al referendo. El CNE, al que la oposición acusa de aliado del gobierno, justificó la decisión acatando el fallo de tribunales penales de cinco Estados que anuló por “fraude” una primera recolección de firmas del 1% del padrón electoral. El proceso seguirá hasta nueva instrucción judicial.

Henry Ramos Allup, presidente del parlamento, estimó que los chavistas decidieron “asesinar el referendo” antes que enfrentar “al gentío” que iba a firmar la próxima semana.

Presión a opositores. Sumado a la polémica decisión del CNE, un tribunal penal de Valencia ordenó no salir del país a Henrique Capriles Radonski y otros siete opositores, informó el propio dirigente en Twitter. La prohibición de salida del país afecta también a Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

El escrito del tribunal va dirigido al director del Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, para que haga efectiva la orden.

John Kirby

EUA acusó ayer al CNE de Venezuela de “polarizar” e intentar “bloquear” una salida democrática a la profunda crisis política, tras paralizar el proceso de referendo revocatorio. “Esa decisión es indicativa de la polarización del Consejo”, señaló el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

El vocero señaló que el CNE “está siendo usado para bloquear el ejercicio por el pueblo venezolano de su derecho constitucional y democrático a determinar la dirección de su país”. Kirby no adelantó qué pasos tomará EUA en el ámbito regional, señalando que “no tenemos nada específico” que anunciar.