26/04/2024
12:56 AM

Venezuela: Anulan en tres estados las firmas recogidas en abril

  • 21 octubre 2016 /

Caracas, Venezuela.

La justicia venezolana anuló en tres estados la recolección de firmas de la primera etapa de solicitud de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, anunciaron ayer sus gobernadores, sin que se sepa si la decisión detendrá el proceso.

Los gobernadores chavistas Tarek El Aissami (Aragua) y Francisco Ameliach (Carabobo) anunciaron en Twitter que los tribunales penales de sus estados dejaron “sin efecto” por “fraude” la recolección de firmas del 1% del padrón electoral, realizada hace cuatro meses por la oposición. Poco después el gobernador de Bolívar, el también oficialista Francisco Rangel, informó sobre la misma sentencia para su región.

Los fallos aún no fueron divulgados oficialmente, por lo que se ignora si frenarán el proceso prevista para el 26, 27 y 28 de octubre con el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) que necesita la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que el poder electoral convoque el revocatorio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había advertido que el incumplimiento del 1% del padrón electoral en al menos uno de los 24 estados invalidaría el proceso. Hasta ahora el organismo no se ha pronunciado sobre las decisiones judiciales.

“Lo dijimos y lo ratificamos, el fraude de la MUD no iba a quedar impune. La justicia, la paz y la verdad nos asiste”, escribió El Aissami.