16/04/2024
12:06 AM

Hillary y Trump intercambian duros golpes en primer debate presidencial

Nueva York, Estados Unidos.

El primer debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, mostró la oposición frontal entre ambos, con una hora y media de ataques directos sin contemplaciones en economía, cuestiones raciales, política comercial y exterior.

Los candidatos a la Casa Blanca iniciaron el primero de una serie de tres debates, con un choque abierto al presentar sus propuestas económicas para generar empleos y mejorar la economía en la Universidad de Hofstra, en Long Island, Nueva York.

Ambos se trabaron en un áspero duelo verbal, con sus constantes interrupciones y acusaciones cruzadas. En la apertura de la discusión, Clinton dijo que la “cuestión central” de esta elección es decidir “qué país queremos ser”, y afirmó que como presidenta se propone “construir una economía que funcione para todos” y que sea más “justa”.

Clinton recordó que hace apenas ocho años el país enfrentaba “su peor crisis financiera” provocada por políticas fiscales que redujeron drásticamente los impuestos a los más ricos y fracasaron en invertir en la clase media.

Trump alertó que EUA no está haciendo nada para evitar que se pierdan puestos de trabajo y sean llevados a otros países, entre los que mencionó a México y China. “Tenemos que renegociar nuestros acuerdos comerciales y tenemos que impedir que esos países sigan robándose nuestras compañías y nuestros puestos de trabajo”, dijo, enfatizando que el sistema de intercambio comercial con México es “deficiente” desde su inicio.

Foto: La Prensa

La candidata demócrata a la Casa Blanca observa y escucha a su rival republicano en el primer debete presidencial. Los candidatos lucieron el color del partido contrario en su traje. Fotos: AFP
Timador

La exsecretaria de Estado recordó que Trump había “timado” a numerosos trabajadores y empresarios que le prestaron servicios. “Por lo menos me alegra que mi padre (quien instalaba cortinas) nunca tuvo que hacer negocios contigo”, dijo.

Trump, a su vez, replicó con fuerza a Clinton por su desempeño como secretaria de Estado, cuando le recordó que “siempre le estás diciendo al enemigo lo que vas a hacer”.

Para Trump, Clinton “no tiene imagen presidencial, y no tiene la energía. Para ser presidente de este país es necesaria una energía tremenda”.

A su vez, Clinton dijo que “un hombre que puede ser provocado con un mensaje de Twitter, no puede tener los dedos cerca de los códigos nucleares” para lanzar los misiles intercontinentales.

HEMPSTEAD, NY - SEPTEMBER 26: Moderator Lester Holt listens during the Presidential Debate at Hofstra University on September 26, 2016 in Hempstead, New York. The first of four debates for the 2016 Election, three Presidential and one Vice Presidential, is moderated by NBC's Lester Holt. Joe Raedle/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Lester Holt (de 57 años), periodista del noticiero nocturno de la cadena NBC, el de mayor audiencia en EUA.
Tema racial

El magnate aseguró que las comunidades negras urbanas “han sido abandonadas por los políticos demócratas que solo hablan pero no hacen nada... Hay dos palabras que Clinton no quiere usar, que son ley y orden... Necesitamos instaurar la ley y el orden en nuestras ciudades, los que están más afectados por esto son los hispanos y los afroamericanos”, remarcó el republicano.

La aspirante demócrata insistió en la necesidad aumentar el control sobre la venta de armas militares y de asalto, algo a lo que se opone su rival, y reconoció un “racismo extendido en nuestro sistema criminal judicial”.

Clinton ofreció tres recetas contra las tensiones raciales: restablecer la confianza entre la Policía y las comunidades negras, entrenar a los agentes y atajar la “epidemia” de la violencia armada, que se cobra de manera desproporcionada las vidas de varones afroamericanos.

“La raza sigue siendo un gran desafío para nuestro país, aún determina mucho, determina dónde la gente vive, qué tipo de educación recibe y determina cómo son tratados por el sistema penal”, reconoció Clinton, que reiteró su promesa de impulsar una reforma del sistema de justicia criminal.
En su lucha por captar el voto de los afroamericanos, que apoyan mayoritariamente a Clinton, Trump consideró que la comunidad negra “ha sido abandonada” por los intereses partidistas de los políticos demócratas.

Students watch the first Presidential Debate between Donald Trump and Hillary Clinton during a viewing event at the Harvard University Kennedy School of Government on September 26, 2016, in Cambridge, Massachusetts. / AFP PHOTO / DOMINICK REUTER

Estudiantes en la Universidad de Harvard.
Cierre

Para cerrar, Hillary acusó de machismo y misoginia a Trump, recordando un episodio que tuvo el candidato republicano con la modelo venezolana Alicia Machado, en el cual la catalogó como “cerdita”y “empleada doméstica”.

“Llamó a esa mujer ‘Miss Piggy’ y luego ‘señorita empleada doméstica’ solo por ser latina, el nombre de esa mujer es Alicia Machado. Es ciudadana de EUA... y te aseguro que va a votar”.

Bill and Chelsea Clinton are seen during the first presidential debate at Hofstra University in Hempstead, New York on September 26, 2016.Hillary Clinton and Donald Trump face off in one of the most consequential presidential debates in modern US history with up to 100 million viewers set to tune in. / AFP PHOTO / POOL / joe raedle

El expresidente Bill Clinton y su hija Chelsea.