29/04/2024
11:33 AM

Obama acude al auxilio de Clinton por su enfermedad

  • 13 septiembre 2016 /

El mandatario estadounidense intercederá por Clinton en un acto en Filadelfia. La candidata se encuentra en reposo médico.

Washington, Estados Unidos.

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, afectada por una neumonía, retomará la campaña esta semana y el presidente Barack Obama intervendrá en su favor durante un acto que se realizará el martes en Filadelfia.

La exsecretaria de Estado, que encabeza los sondeos para los comicios del 8 de noviembre, deberá probar al electorado que no perdió la fuerza que se requiere para derrotar a su rival, el magnate republicano Donald Trump, y asumir las funciones de presidenta.

Historial
Hillary Clinton fue víctima de trombosis en 1998 y 2009, así como de una conmoción cerebral en 2012. Durante dos meses vio doble, y Bill Clinton comentó que le fue necesario medio año para recuperarse.
Clinton admitió este lunes haber sufrido un 'mareo' el domingo, durante una ceremonia en Nueva York.

'Sentí un mareo y perdí el equilibrio por un instante, pero una vez que subí (a un automóvil), una vez que pude sentarme y ponerme a resguardo del calor, una vez que bebí agua, inmediatamente me sentí mejor', dijo Clinton durante una entrevista telefónica con la cadena CNN.

Dijo que volverá a hacer campaña 'en dos días', pero su médico le aconsejó que descansara cinco días.

Clinton, de 68 años, tuvo que ser auxiliada el domingo luego de una ceremonia pública en Nueva York; posteriormente un equipo médico informó que ella sufría una neumonía y aconsejó la suspensión de sus apariciones públicas.

'Estoy mucho mejor', dijo el lunes en CNN. La candidata descansa por el momento en su residencia de Chappaqua, cerca de Nueva York, tras haber anulado actos que tenía previstos para este lunes y martes en California, y para el miércoles en Nevada, del otro lado del país.

Por su parte, el senador Tim Kaine, candidato a vicepresidente en la fórmula de Clinton, dijo que la candidata, a pesar de haber sido diagnosticada con neumonía, 'decidió seguir adelante' y asistir a la ceremonia en homenaje a las víctimas del atentado de 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Al rescate

Los demócratas parten a su vez al rescate de su candidata. Este martes el presidente Obama participará en un mitin de campaña en Filadelfia, mientras el exmandatario Bill Clinton sustituirá a su esposa en un acto en Las Vegas, el miércoles.

En Filadelfia, Obama prevé incitar a los indecisos, en particular a los jóvenes, a que se definan en favor de la exjefa de la diplomacia estadounidense, según dijo su portavoz, Josh Earnest.

'Fue una característica importante de las victorias del presidente Obama en las primarias de 2008 y de su elección en 2008 y luego en 2012 que los jóvenes se hayan visto inspirados por su candidatura y pro su presidencia', subrayó.