07/05/2024
12:37 AM

Aplazados en polígrafo miembros de cúpula policial hondureña

Los oficiales reprobados serán llamadas a audiencias de descargo la próxima semana.

Más de medio centenar de oficiales de la Policía Nacional, entre ellos varios integrantes de la actual cúpula policial, resultaron reprobados en las
los primeros 51 oficiales
que ocupan los más altos cargos en la Policía Nacional, para luego continuar en forma descendente con 298 servidores policiales que se desempeñan en delegaciones municipales de la Policía Nacional.

A partir del procedimiento de ley, los oficiales reprobados en las pruebas de confianza deberán comparecer en audiencias de descargo para desvanecer la información científica, y una vez superada esa etapa, sus expedientes con el respectivo informe vinculante son trasladados a la jefatura de la Secretaría de Seguridad para que procedan.
El año pasado, la DIECP remitió a la Dirección de la Policía unos 230 expedientes de miembros de la carrera policial reprobados en las pruebas de confianza; sin embargo, solo siete de ellos fueron expulsados de la institución; entretanto, el resto sigue desempeñando diferentes actividades en el estamento policial.

Resultados se darían hoy

La entidad depuradora anunció que los resultados del más reciente proceso de evaluación de confianza estarían disponibles el 31 del presente mes de mayo; sin embargo, extrañamente, el director de la Diecp, Eduardo Villanueva, salió ayer jueves de viaje fuera de la capital y no fue posible consultarle sobre el tema.

En su lugar, Mario Chinchilla, director nacional adjunto de la DIECP, se encargó de informar a los medios de comunicación que la próxima semana comenzarán el proceso de audiencias de descargos, pero se cuidó de no ofrecer los nombres y la cantidad de reprobados en este proceso.

Dijo que la totalidad de los aplazados los dará a conocer el director de la Diecp, la próxima semana, cuando comiencen las audiencias de descargo.

No obstante, adelantó que en este proceso de audiencias están incluidos varios de los mandos actuales y otros oficiales que están fuera de los mandos, pero que tienen otras asignaciones. También está contemplado un grupo de miembros de la Policía que no tienen asignaciones específicas.

Chinchilla explicó que las audiencias de descargo se aplicarán a todos los miembros de la carrera policial que no lograron superar las diferentes pruebas de confianza, especialmente las toxicológicas y la temida prueba del polígrafo, que tienen un alto grado de confiabilidad.

El funcionario aclaró que algunos resultados de las pruebas, concretamente las relacionadas con el patrimonio de los investigados, están en proceso, en vista de que los equipos de la Diecp se encuentra todavía en diferentes regiones del país recopilando la información patrimonial.


“Las que sí se culminaron la semana pasada son las pruebas sicofisiológicas y del polígrafo, pero todavía está pendiente la reprogramación de algunos que no pudieron asistir a las mismas por motivos de distinta naturaleza, pero que son justificados”, indicó.

Señaló que el martes o miércoles de la próxima semana el director de la Diecp dará a conocer la programación de las audiencias de descargo que practicará a los oficiales reprobados, de conformidad con el artículo 18 reformado de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Chinchilla tampoco quiso proporcionar los nombres de los oficiales que salieron bien en las pruebas.

LA DIECP tiene planificado evaluar a 411 oficiales, empezando por los primeros 51
que ocupan los más altos cargos en la Policía.

LAS PRUEBAS de confianza están sustentadas en el artículo 18-A reformado de la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras.