19/05/2024
09:03 AM

SIP se va alarmada por impunidad en Honduras

La violencia y la censura contra la prensa persisten en Honduras, concluye delegación.

    Los la SIP se entrevistaron con el presidente Porfirio Lobo Sosa, quien se comprometió a respetar la libertad de expresión, pero dijo que la idea de colocar una cuarta urna en las elecciones generales para llevar a consulta la Ley de Telecomunicaciones, dependerá del acuerdo de autorregulación al que lleguen los medios.

    Los representantes de la SIP resaltaron que los cuatro compromisos que el Gobierno asumió en agosto del año pasado en la reunión de la SIP en Tegucigalpa, especialmente sobre la creación de tribunales de derechos humanos, no se han cumplido por falta de presupuesto estatal.

    No obstante indicaron que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, les informó que se ha avanzado en la reforma para la despenalización de los delitos de injurias, calumnias y difamación y la creación de los juzgados especiales para enjuiciar a los autores de crímenes contra periodistas. Además se busca el presupuesto para ponerlos a funcionar.

    Violencia e impunidad

    El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, mencionó que el objetivo principal de la visita a Honduras fue fundamentalmente la gran preocupación en el continente sobre la situación de la democracia y las libertades en este país, preocupación que se refuerza con la ola de violencia que ha cobrado la vida de más de 30 periodistas y cerca de 20 mil personas en los últimos años.

    Mantilla aseveró que la violencia generada en Honduras se une a la impunidad en que muchos crímenes han quedado por la falta de respuesta de las autoridades para capturar y enjuiciar a los responsables.

    “Es preocupante la situación de violencia generada en Honduras en los últimos tiempos y la impunidad en que están la mayoría de los casos”, agregó.

    Recordó que la misión de la SIP que visitó el país el año pasado logró un compromiso del Gobierno para implementar un plan para acabar con la violencia contra los periodistas, pero algunos de esos puntos están en proceso y otros, como los tribunales de derechos humanos, requieren la aprobación de un presupuesto para su funcionamiento.

    Denunció que al estar en Honduras fueron testigos de un caso grave de censura por parte de las autoridades policiales, pero informó que recibieron el compromiso del presidente Porfirio Lobo de corregir esta situación en el menor tiempo posible.

    Resaltó la decisión del Congreso Nacional de dividir en dos cuerpos legales la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo y que los medios de comunicación y los periodistas lleguen a acuerdos sobre un proyecto de autorregulación que respete las libertades y contribuya con la educación y formación de los niños y la juventud hondureña.

    “Hemos sido informados de que el Congreso ha decidido dividir las dos leyes, como era lógico, porque la Ley de Telecomunicaciones tiene un sentido más técnico, mientras la Ley de Comunicación tiene un sentido más social y de libertades”, apuntó el jefe de la delegación.

    Destacó que los medios de comunicación y los periodistas han logrado concertar ya un gran acuerdo por la paz y la libertad de expresión, el cual incluirá una serie de elementos que refuerzan las libertades, pero al mismo tiempo reconoce el derecho de los niños de no ser expuestos a escenas de crimen y cierto tipo de programación dañina.

    Mantilla destacó que hubo un compromiso del presidente del Congreso Nacional de descartar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, con base en que se cumplan los acuerdos de autorregulación hechos por los principales medios de comunicación del país, lo cual consideran muy positivo.

    “Exhortamos a las partes y al pueblo hondureño especialmente a que se abran canales de diálogo, bajando el tono y la conflictividad de determinadas expresiones, tanto de autoridades como de periodistas”.

    El máximo representante de la SIP informó que el presidente de la República hizo de su conocimiento que está en proceso de elaboración una iniciativa de ley que asegura la distribución equitativa de la publicidad estatal en los medios de información.

    Anunció que la SIP ha invitado al presidente Lobo para que participe en la próxima asamblea en Denver, Colorado, Estados Unidos, para que exponga ante los representantes de 1,360 medios de información del continente lo que ha sucedido en Honduras y tenga la oportunidad de presentarlo como un país democrático y que se conduce al desarrollo.

    Sugieren nombrar a portavoz en la Policía

    Sobre la “ley mordaza” que impera en la Secretaría de Seguridad y en la Policía hondureña, los miembros de la SIP expresaron su desacuerdo, ya que es incongruente ocultar información cuando en Honduras los principales puntos de interés público son la violencia y la inseguridad.

    Paolillo dijo que este es un aspecto legítimamente abordable por los periodistas yque no debe ser objeto de censura por las autoridades; por tanto debe ser proporcionada a los medios. “Restringir esa información es atacar la libertad de expresión”, dijo.

    El representante de la SIP manifestó que este fue un asunto que le expusieron al presidente Lobo, pero este explicó que se trata de un tema enmarcado en el clima de violencia generalizada en el país, pero que está en proceso de corregir con miembros de su gabinete.

    Dijo que le sugirieron al Gobierno que se nombre a un vocero o un experto de comunicación que se reúna con los periodistas que cubren la fuente y sirva como canal para transmitirles la información sobre los hechos de violencia.

    Paolillo enfatizó que la SIP no está para defender los negocios de los dueños de comunicación, sino para defender la libertad de expresión y por eso causaba preocupación la regulación de contenidos por el Estado.

    “Por eso estamos de acuerdo con una autorregulación propuesta por los periodistas y los medios, pero estamos en contra de que el Estado tenga la última palabra y diga ‘esto va y esto no va’”, concluyó.

    Lobo le garantiza a la SIP respeto a la libertad de expresión

    El presidente Porfirio Lobo recibió ayer en Casa Presidencial a los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visitaron el país para revisar la situación de los periodistas y la libertad de expresión en Honduras.

    Durante dos horas, el mandatario dialogó con su presidente Jaime Mantilla; el expresidente Alejandro Miró, el director ejecutivo Julio Muñoz y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo.

    Asimismo, con el vicepresidente de esta comisión, Fernán Molinos, y los vicepresidentes de la misma para República Dominicana, Miguel Franjul; Puerto Rico, Héctor Peña; Estados Unidos, Ed McCullough, y Honduras, Rodolfo Dumas.

    En el encuentro, Lobo le declaró a la delegación de la SIP su respeto a la libertad de expresión y a la necesidad de mantenerla como un derecho humano. El gobernante les explicó a los invitados los alcances de las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones que promovió recientemente con la finalidad de democratizar todo el espectro radioeléctrico a los sectores más olvidados del país.

    Indicó que, respecto al control de los contenidos, ya el Congreso Nacional está socializando la autorregulación con el gremio periodístico y la sociedad en general.

    El titular del Ejecutivo sostuvo que es prioritario que se encuentren vías y rutas para que el pueblo hondureño pueda tener la libertad de expresión que anhela y que se mejoren las condiciones de los periodistas.

    Mantilla calificó de excelente la reunión con el presidente Lobo.

    Afirmó que esta delegación comparte y coincide con todas las impresiones sobre el tema que tiene el gobernante hondureño, quien piensa apoyar los esfuerzos de democratizar más el país y abrir la libertad de expresión en todas sus formas.

    Claves

    COMPROMISOS ASUMIDOS por EL GOBIERNO EN AGOSTO DE 2012

    1. La creación de una unidad especial de investigación de crímenes contra periodistas y grupos vulnerables. ( NO SE HA CUMPLIDO)

    2. La implementación de un mecanismo institucional para protección de periodistas y grupos vulnerables. (ESTÁ EN PROCESO)

    3. La creación de juzgados especiales en derechos humanos para procesar, entre otros, casos en los que los periodistas sean víctimas. (ESTÁ EN PROCESO)
    4. Elaboración de una reforma para despenalizar los delitos de injurias, calumnias y difamación. (ESTÁ EN PROCESO)

    Sépalo

    LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LA SIP

    1 El asesinato de periodistas.

    2 La falta de resultados en las investigaciones.

    3 La censura y autocensura.

    4 La aprobación de una ley que regule contenidos.

    5 La “ley mordaza” en la Secretaría de Seguridad.