05/05/2024
12:07 AM

Evacúan a 266 personas en Tela por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla para el departamento de Atlántida y roja en Colón.

Tela, Atlántida, Honduras.

El frente frío y las fuertes lluvias en todo el territorio de Honduras han provocado evacuaciones, crecida de ríos y dos muertos hasta el momento. Una comunidad del municipio de Tela que se ubica en el departamento de Atlántida reporta a 266 personas damnificadas y que fueron evacuadas para ser trasladadas por miembros de la Cruz Roja hasta el Instituto Tulio Edgardo Membreño en la comunidad de San Alejo.

Las familias afectadas eran pobladores de un bordo del un Río San Alejo, en la comunidad de El Marion. Según informó Rigoberto López, el presidente del patronato de esta aldea, ya se había interpuesto una denuncia por la invasión ilegal de las orillas del afluente ante la Fiscalía y no hicieron nada al respecto, y con las lluvias la crecida del caudal se inundó la comunidad.

'Gracias a Dios no se perdió vida humana alguna, pero se puso en peligro a niños, jóvenes, adultos y ancianos. Solo hay daños materiales, viviendas destruidas. Hemos perdido mucho y apelamos al corazón del pueblo hondureño para que se nos ayude', expresó López.

Mario Fuentes, alcalde recién electo en el municipio de Tela llevó ayuda a los damnificados de El Marion y dejo claron que no lo hizo por solidaridad, 'sino como una obligación'.

Asimismo, el nuevo edil dijo que lo primero que harán será la reconstrucción del bordo para garantizar que con las próximas lluvias no ocurra lo mismo.

Kadir Torres, coordinador de evacuación hecha por la Cruz Roja indicó que 'inicialmente solo unas 56 personas habían sido evacuadas, porque muchos se resistían a dejar sus casas y pertenencias solas', sin embargo cediereon a abandonar sus hogares para evitar pérdidas humanas.

La Comisión Permanente de Contingendias (Copeco) decretó alerta amarilla para los departamentos de Atlántida y Roatán, en Colón se extendió a alerta roja. Por su parte Cortés se mantiene con alerta verde.

Lea más noticias de Honduras