15/04/2024
12:48 AM

L25 millones invierten en desarrollo de Villanueva

Este año se registraron 217 negocios en Control Tributario, un 15% más que en 2012

En la ciudad de Villanueva hubo un ascenso económico este año. Los empresarios han hecho inversiones que superan los 25 millones de lempiras.

Plazas comerciales, restaurantes, supermercados y tiendas comerciales son nuevos negocios que además generarán fuentes de empleos. En este año en la Municipalidad se han tramitado más de 400 permisos de construcción entre grandes y pequeños proyectos.

Rina Mancía, jefa del departamento municipal de Planificación y Urbanismo, dijo que en la ciudad hay negocios importantes que contribuyen al desarrollo del municipio. “Para el próximo año también hay aprobados otros proyectos como gasolineras y ampliaciones de algunas maquilas y fábricas”.

La mayor tendencia del crecimiento del municipio es hacia el sector norte. Otras inversiones son lotificadoras, donde la mayor parte de habitantes laboran en municipios vecinos como San Pedro Sula.

En el sector norte también se está potenciando una zona industrial, como cumplimento del proyecto de desarrollo municipal con enfoque en ordenamiento territorial.

“Esperamos en poco tiempo convertirnos en una alternativa de San Pedro Sula, al igual que el municipio de Choloma. Ya tenemos diseñado un plan maestro de alcantarillado sanitario y agua potable, pero son proyectos macros donde se necesitan inversiones grandes”, agregó Mancía.

El trámite para permisos de construcción en la alcaldía es práctico y si los interesados presentan la documentación en regla, se autorizan los proyectos de forma completa.

El crecimiento también genera demanda de servicios básicos como proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario.

Pequeños negocios

Solo este año en el departamento municipal de Control Tributario se registraron 217 nuevos negocios, un 15% más que en 2012.

Para el próximo año se espera que la zona comercial del municipio aumente, lo que debe hacerse en base al plan de ordenamiento territorial.

El comerciante Armando Molina dijo que debido al descenso de plazas en las maquilas, muchos villanovences decidieron invertir en pequeños negocios como billares, expendios y discos. También llegan a invertir empresarios nacionales.

Solo por el pago de impuestos por industria y comercio, la Alcaldía tenía planificado recaudar más de 200 millones de lempiras. La mora en impuestos es de aproximadamente 65 millones de lempiras, la cual buscan recuperar a través de gestores de cobro.

Debido al crecimiento económico, los comerciantes informales han pedido a la alcaldía un mercado municipal, para no instalarse en las calles y ganarse la vida en un lugar seguro.

Las autoridades municipales trabajan para controlar el gran número de vendedores que llegan de otros municipios como Potrerillos y Pimienta, los cuales generan un desorden vial.