25/04/2024
02:29 AM

Hondureño acusado de asesinato recibe amparo en México

Por falta de asistencia consular, el hondureño ha tenido que recibir el amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana.

Ciudad de México, México.

Un hondureño ha sido amparadado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) en México por no haber sido asistido por el cuerpo consular de Honduras en México durante su proceso.

El sitio web lajornada.unam.mx señala que ministros de la corte mexicana conicidieron en que el caso del hondureño (de quien se desconoce el nombre) es de 'importancia y trascendencia' motivos que les permiten analizar el derecho fundamental que tienen los extranjeros en México de la asistencia consular durante el procedimiento penal.

La ayuda consular es fundamental para garantizar los derechos de los extranjeros en la nación azteca cuando van a enfrentar un proceso legal.

A principios de este año hubo un caso similar al del hondureño en México, en aquel entonces se acusaba a Florence Cassez, una ciudadana francesa que era acusada de secuestro y fue liberada por la primera sala del máximo tribunal mexicano.

El argumento del tribunal fue qie se violó el debido proceso legal en su contra ya que cuando fue detenida, la autoridad correspondiente no dio avisio inmediato al consulado protector de Florence.