19/04/2024
12:14 AM

Alcaldía sampedrana lanzan campaña para no quemar basura

Los esfuerzos van enfocados al buen manejo de desechos sólidos.

San Pedro Sula, Honduras

“No quemes basura, dale un respiro a tu ciudad”. Este es el lema de la campaña que lanzó la Municipalidad ayer en el Día del Ambiente.

La iniciativa es apoyada por la Secretaría de Energía Recursos Naturales y Minas y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

La vicealcaldesa Lilia Umaña informó que la campaña está basada en dos puntos de gran relevancia: El primero la sensibilización hacia la no quema de la basura y segundo la no reutilización de los empaques plásticos de productos químicos.

Umaña dijo que la idea es que tanto el Fondo para el Medio Ambiente, que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas, y la alcaldía desarrollen una alianza para concienciar, socializar y formar entre la población un espíritu de compromiso en la protección del ambiente.

Sara Ávila, coordinadora nacional del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión y Reducción de las Emisiones de los Contaminantes Orgánicos Persistentes, apuntó que las autoridades municipales son sus aliados estratégicos para desarrollar acciones conjuntas en pro de evitar más quemas de basura en San Pedro Sula.

“Las acciones cuentan con cuatro ejes estratégicos con duración hasta 2015, mismos que están orientados a fortalecer las capacidades nacionales de gestión de los productos químicos y aumentar la conciencia sobre los riesgo del mismo”, dijo.

La coordinadora agregó que buscan reducir las emisiones de dioxinas (compuestos químicos que devienen contaminantes ambientales persistentes) asociados a la quema de residuos sólidos en San Pedro Sula. La ciudad fue elegida como uno de los municipios pilotos para esta campaña.

Ayer, como Día Mundial del Ambiente, se celebraron varias actividades, entre ellas desfiles de estudiantes de diferentes escuelas que con sus creativos vestidos hicieron un llamado a la protección de los recursos naturales.