16/04/2024
12:06 AM

Honduras: Campesinos de Santa Cruz abrirán fábrica de envasado de jalea de piña

Esperan que la primera producción de la fruta esté lista a finales de año.

Santa Cruz de Yojoa, Honduras

Con la ayuda técnica de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), un grupo de 31 campesinos de la comunidad de La Ceibita, en Santa Cruz de Yojoa, que se dedican a la cosecha de piña abrirán una fábrica de envasado de jalea.

La idea nació luego que alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras realizaran un estudio y presentaran a estos agricultores el amplio mercado que hay en el país para este producto.

Para llevar a flote el proyecto se necesita una inversión de dos millones de lempiras que se están gestionando con organizaciones internacionales, además de fondos económicos de los campesinos involucrados en el agronegocio.

También solicitaron préstamos con bancos y cooperativas.
Una ONG donó la maquinaria necesaria para el proceso de envasado y fabricación de la jalea, pero necesitan la construcción del edificio para ser entregada.

José Osmín Pineda, que forma parte del proyecto, tiene la confianza que los resultados serán positivos, según se les indicó.

“Como nos plantearon el proyecto es algo que tendrá mucho beneficio para nosotros y podremos incrementar nuestros ingresos, que es lo que buscamos”.

Los agricultores tienen 45 mil plantas sembradas que garantizan la primera producción, que se espera pueda ser este año. Además están en la búsqueda de quienes suministrarán el azúcar y otros ingredientes necesarios para la elaboración de la jalea.

Los campesinos cultivan la piña azucarona por ser la ideal para el producto. Tiene las condiciones climáticas favorables en el municipio para su producción minimizando las pérdidas por daño o mala cosecha.

Avances

El grupo organizado de campesinos Las Cabañas ha estado en constante capacitación brindada por la SAG, que también apoya la gestión del crédito para la construcción del edificio y esperan que la solicitud hecha a Horizontes del Norte sea la que se consolide.

La próxima semana se reunirán para comenzar con el proceso de formación de una junta directiva encargada de canalizar el proceso y ya trabajan en la gestión para la personería jurídica de la empresa que llevará por nombre Jalea de Piña Azucarona.

El objetivo es sacar el máximo provecho de la fruta e incrementar las ganancias, así como no depender de intermediarios que comercialicen su producto.

En el futuro, cuando ya la empresa esté consolidada en el mercado tienen la visión de incluir otros productos derivados de la piña y ofrecerlos a los consumidores; no se descarta la posibilidad de alcanzar los estándares de calidad para exportar el producto, inicialmente a Centroamérica y luego al resto del mundo.

Los productores invirtieron más de 600 mil lempiras en un estudio de factibilidad para tener la seguridad de obtener los mejores resultados.

Según informes recientes la piña es uno de los cultivos importantes para la economía del país ya que además de ser un producto de consumo interno, lo es para la exportación que constituye un importante ingreso de divisas.