29/04/2024
06:13 AM

Jalea de piña, nuevo sabor de exportación

Debido a la poca rentabilidad que están obteniendo, los productores de piña ahora le darán un valor agregado a su producto y lo venderán como jalea o mermelada.

Debido a la poca rentabilidad que están obteniendo, los productores de piña ahora le darán un valor agregado a su producto y lo venderán como jalea o mermelada.

Esta propuesta, creada en el municipio de Lucerna, en Ocotepeque, podrá ser convertida en realidad gracias a la instalación de un centro de acopio para la piña pirracha, que generalmente no cumple las condiciones para ser comercializada y por ello es descartada.

Inteligencia

Actualmente los productores de piña clasifican la fruta en tres categorías, siendo la pirracha la más pequeña y la que tiene menor valor en el mercado.

Sin embargo, con el proceso de transformación en jalea, recobra el precio.

El proyecto para la construcción del centro de acopio y procesamiento lo financió el Programa Multifase de Manejo de los Recursos Naturales en Cuencas Hidrográficas Prioritarias, Marena, a un costo que sobrepasa los 800 mil lempiras.

Las instalaciones están en un punto estratégico, a orilla de la carretera pavimentada de Occidente, frente a la entrada principal de la cabecera municipal de Lucerna, con el objetivo de facilitarle a los productores de la fruta el procesamiento y la comercialización.

El coordinador del equipo técnico de facilitación de Marena en el Occidente del país, Mario Urquía, informó que debido a que la forma tradicional de vender la piña que se produce en esta zona ya no es rentable, los productores solicitaron apoyo para el desarrollo del centro de acopio a fin de darle un valor agregado a su producción y obtener mejores ganancias.

“La idea es procesar esta fruta y hacerla jalea de la piña de la tercera categoría o pirracha piñera, mientras la segunda y primera se continuarán comercializando en el mercado nacional y regional”, explicó.

No a salvadoreños

Con este proyecto se beneficia directamente a unas 40 familias productoras de Lucerna, que junto a otros campesinos de la zona están dispuestas a desplazar a los intermediarios salvadoreños que llegan hasta sus parcelas a ofrecer la comercialización de las producciones producción.

Nelson Edgardo Espinoza, directivo de la Cooperativa Mixta Alianza Limitada, Comisal, dijo que debido al apoyo financiero y técnico que reciben de parte de Marena “estamos avanzando en nuestro propósito de sacarle más provecho a nuestra producción y a la diversificación de nuestras fincas. En el caso de la piña, aquí, en una sola cosecha se produce entre 13 mil y 15 mil frutas por manzana”, afirmó.

Sin embargo, “la producción es por temporada, de junio a septiembre. Eso sí, si las parcelas tienen de dos a tres años de haber comenzado su producción, hay cosechas todo el tiempo. De ahí se desprende que el centro de acopio que construimos para nosotros sea tan importante y estamos en capacidad de abastecerlo siempre”, apuntó.

Glosario

Valor agregado

Es el procesamiento de productos de primera mano para que éstos obtengan más valor en el mercado en el cual permanecen y compiten.

Cifras

8

Lempiras

Es el valor promedio de una piña pirracha en los puestos de venta del mercado nacional.

23

Lempiras

Es el valor promedio de un vaso pequeño de jalea en el mercado nacional.

Tilapia, el principal producto

El producto de exportación de Honduras con valor agregado más exitoso en el mercado internacional es la tilapia, según las autoridades de comercio y los miembros del sector agroindustrial.

Además de ser comercializado en Estados Unidos como filete, este producto se ha impuesto sobre las exportaciones que hacen los países orientales hacia el principal mercado del mundo gracia a su frescura.

Por la distancia entre Honduras y EUA, el filete de tilapia producido en nuestro país llega al mercado en mejores condiciones, por ello es el preferido.

Expertos consultados por LA PRENSA señalaron, sin embargo, que dentro de pocos años los productores de filete debían buscar nuevas alternativas, pues ese mercado ya no era novedoso y se necesitaban nuevas opciones.

Otros productos con valor agregado que han tenido éxito en el mercado internacional son los vegetales orientales, el melón, las hortalizas, las toronjas y mariscos como el camarón cultivado, cuyas exportaciones crecieron un cinco por ciento el año pasado.

El tema del valor agregado debe implementarse de mejor manera a los productos del sector agrícola tradicional, ya que la exportación de éstos tuvo un menor crecimiento el año anterior.

Igualmente, los productos nostálgicos aún no alcanzan la suficiente calidad para generar cifras que impacten en la economía.