25/04/2024
10:07 PM

Sin consenso doctores e interventores del IHSS

Los médicos piden que se respete acuerdo alcanzado con titular de Trabajo.

Tegucigalpa, Honduras.

Miembros de la junta interventora del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) hicieron ayer una nueva oferta a los médicos; pero esta fue rechazada, ya que ellos piden que se respete el acuerdo alcanzado a inicios del mes con el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero.

No obstante, el conflicto en el IHSS continúa porque en esa negociación no estuvo ningún interventor.

Vilma Morales, presidenta de la comisión interventora, explicó que con la nueva propuesta “no estamos poniendo nada en un papel que no sea sostenible para las administraciones que vengan a sustituir a la junta interventora”.

Apuntó que proponen para el gremio médico del IHSS, que son 987 doctores, un beneficio económico de 301.4 millones de lempiras.

Este se desglosa en un costo compensatorio de 8.33% que representa 43.1 millones de lempiras y un ajuste salarial del 7% que equivale a 51.7 millones de lempiras.

Asimismo hay 77 médicos que han solicitado el retiro voluntario, lo que representa 180 millones de lempiras, y finalmente el costo de permanencia para 296 médicos que están por contrato, lo que equivale a 26.6 millones de lempiras.

Morales añadió que también benefiacirán al resto de los empleados de la institución con un costo compensatorio de 8.33% que representa más de 99 millones de lempiras y un ajuste salarial que vaya de 4.5% hasta el 10% que representa 82.7 millones de lempiras. En conjunto todo representa un impacto financiero para el IHSS de 483.2 millones de lempiras para el siguiente año.

Oposición

Los interventores citaron ayer a los médicos para horas de la tarde, pero estos mantuvieron su posición.

“No nos sentimos convocados. Llegamos a un acuerdo y ahora la junta interventora se cree que tiene suprapoderes y está por encima de todas las leyes”, reiteró Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Anunció que mañana harán una asamblea con todo el gremio médico para tomar decisiones puntuales.

“Es más poderoso el poder económico que está detrás de la junta interventora para que desacaten un acuerdo que viene del Ejecutivo. Estamos pidiendo que se reconozca una deuda”, manifestó.

Mientras tanto, German Leitzelar, interventor del IHSS, dijo que están en un proceso de análisis ante la falta de consenso a fin de poder seguir dando los servicios a los derechohabientes mientras sigan los paros de labores.

Leitzelar insistió en que la demanda que están haciendo los médicos del IHSS no está al alcance de las finanzas de la institución.