Más noticias

Médicos del Seguro Social siguen en asambleas informativas

A pesar del acuerdo que el Colegio Médico logró con el Gobierno por el pago del reajuste salarial, la Junta Interventora argumenta no tener dinero Planifican plantón para hoy

En el área de consulta externa del Mario Rivas, los médicos especialistas dieron atención a los pacientes. En el Seguro Social solo se atendió en la sala de emergencia. fotos: Gilberto Sierra
En el área de consulta externa del Mario Rivas, los médicos especialistas dieron atención a los pacientes. En el Seguro Social solo se atendió en la sala de emergencia. fotos: Gilberto Sierra

San Pedro Sula, Honduras

Los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) mantienen paralizadas las atenciones en el área de consulta externa debido a que la Junta Interventora no firmó la negociación entre el Gobierno y el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Los profesionales de la salud llegaron, después de 15 días de paro, a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas que el 20 de diciembre recibirán el ajuste del 4.5%, que se pagará retroactivo desde enero.

Carlos Umaña, vocero de los médicos del Seguro Social en la zona noroccidental, dijo que ellos aún están en asambleas informativas, razón por la cual no atendieron a los derechohabientes en consulta externa, pero sí las emergencias, hospitalizaciones, pacientes oncológicos, con VIH y los de diálisis. Umaña explicó que la Asociación de Médicos del Seguro Social designó a la Junta Interventora para que llegara a un acuerdo con el Gobierno.

“El ministro -Carlos- Madero y el secretario de Finanzas se comprometieron a que la Junta Interventora iba a acatar el acuerdo al que se llegó, pero aparentemente no lo quieren hacer y estamos esperando a que la Junta firme y acepte el acuerdo al que se llegó con el Gobierno, de lo contrario no vamos a regresar”, aseguró el doctor.

Apoyo

Los médicos que laboran en el sistema de salud pública del país se incorporaron ayer a sus labores luego del acuerdo logrado con el Gobierno, pero si la Junta Interventora no firma la negociación todo el gremio se sumará nuevamente a las asambleas informativas en apoyo a los del Seguro Social.

“Mañana (hoy) los médicos de la Secretaría de Salud vuelven a las asambleas informativas si la Junta Interventora no acepta, no van a regresar a trabajar porque es todo el gremio”, aseguró Umaña.

En el hospital Mario Rivas y el centro de Salud Miguel Paz Barahona, de San Pedro Sula, los doctores retornaron ayer a sus labores.

Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, dijo que el beneficio es para todos los profesionales de la salud, pero la Junta Interventora del IHSS no lo acató argumentando que no hay dinero.

“Sabemos del comportamiento de la Junta Interventora que no acta leyes ni tampoco respeta el Estatuto Médico”, dijo.

Argumentan que no hay dinero. “Pero si lo hay”, añadió.