18/04/2024
12:11 AM

L100 millones tienen bancos disponibles para mipymes hondureñas

El viernes se desarrollará la primera feria financiera en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

El micro, pequeño y mediano empresario sampedrano que tenga un negocio rentable puede tener acceso a préstamos de la banca privada, que dispone 100 millones de lempiras para este sector.

Para crear un enlace directo entre las mipymes y la banca, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés realizará este viernes la primera Feria Financiera 2014 en San Pedro Sula.

Carlos Emilio Mejía, coordinador de la Unidad de Apoyo de la Mipyme, manifestó que la idea de esta feria surgió de la enorme necesidad de los emprendedores de acceder a préstamos para impulsar sus negocios.

“Tenemos dos objetivos en este evento: brindar educación financiera y lograr ese enlace entre los bancos y las mipymes”, señaló.

Visite la sección especializada en Mipymes

En este evento están integrados la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y Cámara de Comercio.

El evento comenzará a las 7:45 am con una conferencia por representantes de uno de los bancos que conforman la Ahiba, para luego tener un intercambio de información entre los emprendedores y los bancos.

Los empresarios tendrán la oportunidad de exhibir sus productos hasta las 4:00 pm.

“El punto crítico de las mipymes es el acceso al financiamiento. Buscamos una línea de crédito especial para los afiliados de la Cámara a una tasa preferencial de entre el 10 al 15% de intereses”, explicó.

Aunque la feria es impulsada por la Cámara, no solo las 750 mipymes afiliadas a esta podrán participar, ya que es abierta a todo público, solo necesitan llamar al número 2561-6100 extensión 236 y dar su nombre completo, número de teléfono y un correo electrónico para inscribirse.

Hasta la fecha ya están inscritos más de 300 empresarios que tendrán una conexión directa con los 10 bancos y la dos cooperativas representadas.

Víctor Tarrab, director ejecutivo de la Cámara, informó que la institución a principios de este año logró a través de Banhprovi 100 millones de lempiras destinados exclusivamente para prestamos a las mipymes.

“Esos fondos van a los bancos y estos les van a prestar a las mipymes siempre y cuando cumplan con los requisitos de cada uno de los bancos; pero el dinero está”. Tarrab dice que esperan consolidar una relación más afín entre ambos sectores para impulsar la economía de San Pedro Sula, ya que reconoce que los emprendedores representan una fuerte masa laboral y un gran generador de empleo en el país.

“En la mayor parte de los países, la microempresa maneja la economía. En Estados Unidos más del 90% de las empresas son pymes y mipymes; en Honduras, la mayor parte de los empleos están en mano de ellos”, dijo.

Liquidez

El analista financiero Guillermo Altamirano informó que la banca en el país tiene suficiente liquidez para ceder préstamos a las mipymes para su desarrollo.

“En el primer trimestre del año, la liquidez fue de 90 mil millones de lempiras, hay oportunidad de acceder a recursos”.

Altamirano aseguró que el sistema financiero del país no está poniendo trabas a las mipymes; sin embargo, hasta el primer trimestre de este año las actividades de consumo y bienes raíces han demandado préstamos.

Agregó que uno de los grandes problemas de los hondureños radica en la capacidad de pago y esto significa recursos limitados.

“En el país el promedio salarial anda entre 5,500 y 6,000 lempiras el ingreso, eso limita la capacidad de oferta y demanda”. Añadió que cuando los emprendedores utilizan las tarjetas de crédito para invertir en sus negocios están cometiendo un grave error, ya que están financiando operaciones de largo plazo con recursos de corto plazo.