28/03/2024
03:06 AM

Mipymes hondureñas temen la pérdida de 100,000 puestos de trabajo

  • 25 junio 2014 /

Efraín Rodríguez, presidente de la Anmpih en la zona norte, asegura que necesitan con urgencia financiamiento para frenar despidos.

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 100 mil empleos están en riesgo de perderse en el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) hondureña en el segundo trimestre del año 2014, como resultado de la depresión económica que desde hace cuatro años arrastra el país, asegura en una entrevista para LA PRENSA, Efraín Rodríguez, presidente en la zona norte de la Anmpih (Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras).

-¿En qué sector abre operación la mayoría de las empresas?

Los negocios que abren en su mayoría son del sector informal. La gente empujada por el desempleo decide iniciar un negocio, pero lamentablemente estas tienden a desaparecer rápidamente. Las empresas que inician operación legalmente son pocas, porque este año seguimos viviendo en crisis.

-¿Cuál ha sido uno de los problemas que ha enfrentado la mipyme en este año?

La mayoría, requerida por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ha tenido problemas por no tener al día sus estados de cuentas. Muchas han tenido que suspender operaciones al no contar con los fondos suficientes para pagar las altas multas que les aplicaron.

-¿Habrá despidos masivos?

Hemos hecho esfuerzos para sostener las plazas existentes, pero creemos que si la economía sigue deprimida, para este segundo trimestre el desempleo en el sector mipyme será de un 5%, lo que significa que unos 100,000 empleos se podrían perder en el segundo trimestre del año. Esperamos que las autoridades hagan algo para impedir que esto pase.

-¿Qué otros obstáculos tienen las mipymes en este momento?

Los precios de la materia prima están por las nubes; los nuevos impuestos, el aumento del salario mínimo, todo esto nos ha dejado de brazos cruzados y necesitamos financiamiento.