25/04/2024
08:49 PM

Obama buscará acelerar la deportación de niños migrantes

  • 29 junio 2014 /

Barack Obama busca dar más autoridad a su Administración para acelerar la deportación de los menores.

Washington, Estados Unidos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé pedir al Congreso nuevos fondos por valor de 2.000 millones de dólares para hacer frente al flujo de niños centroamericanos que llegan solos a la frontera, al tiempo que busca dar más autoridad a su Administración para acelerar la deportación de los menores.

Vea: Primera dama hondureña culpa al crimen organizado

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el mandatario enviará este lunes una carta informando al Congreso de su decisión de pedir 'nuevos recursos y más flexibilidad' para lidiar con la llegada de los niños inmigrantes, y se espera que solicite formalmente los fondos a partir del 7 de julio.

Ver especial multimedia: Niños migrantes solos en frontera

Además de la solicitud de esos fondos, dirigida a los esfuerzos humanitarios y de seguridad derivados de la llegada masiva de niños, Obama pedirá al Congreso que revise las normas actuales para dar más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los niños centroamericanos.

Estados Unidos se ha enfrentado desde comienzos de año a una oleada de imigrantes menores de edad y que no puede deportar rápidamente, procedentes de países de centroamérica como Guatemala. Los menores, se calcula que más de 47.000 en lo que va de año, son enviados a centros de acogida de inmigrantes, pero debido a la masiva llegada, estás están sobre su capacidad.

Video: Niños hondureños se reúnen con sus padres

Las autoridades estadounidenses calculan que hasta el momento, en 2014 han llegado el doble de menores no acompañados que en 2013. Hace unas semanas, el vicepresidente de Estados Unidos se trasladó a Guatemala para reunirse con varios dignatarios centroamericanos y tratar el problema. EFE

Vea: Niños de Honduras hacinados en centros de EUA

Fotos: Así lloró la primera Dama de Honduras en albergues

Hillary Clinton: Niños que crucen solos la frontera serán devueltos