19/04/2024
11:17 AM

EUA aumentará recursos para frenar migración de niños de Centroamérica

  • 20 junio 2014 /

La medida se produce en momentos en que el vicepresidente Joe Biden se encuentra en Guatemala para discutir el problema.

Washington, Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que incrementará los recursos y acelerará las audiencias de deportación para hacer frente a una marea repentina de niños que emigraron ilegalmente desde Centroamérica.

La medida se produce en momentos en que el vicepresidente Joe Biden se encuentra en Guatemala para discutir el problema.

La Casa Blanca dijo que el gobierno reforzará los recursos para juzgar a los menores y los adultos que los trasladan ilegalmente al país.

Un boletín informativo de la Presidencia estadounidense indicó que las audiencias se celebrarán 'lo más rápida y eficientemente posible, de la misma manera que se protegerá a quienes buscan asilo' para permitir que los servicios estatales de aduanas e inmigración devuelvan a los inmigrantes ilegales a su país tan pronto como puedan.

Entre octubre de 2013 y el final de mayo de 2014, los funcionarios fronterizos estadounidenses interceptaron a más de 47,000 menores tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, casi el doble de la cantidad registrada entre octubre de 2012 y el final de 2013.

Expertos en migraciones señalaron en septiembre que el mayor flujo migratorio proviene de Guatemala y es impulsado por la violencia que impera en ese país. Guatemala, por su parte, afirmó que cerca de 1.550 niños emigrantes se encuentran actualmente en refugios en Texas y Arizona.

Las propuestas

Honduras informó a su vez el miércoles que se preparaba para recibir a alrededor de 13,000 niños migrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos y México.

Biden mantuvo el viernes una reunión con los presidentes de Guatemala y El Salvador, así como con un alto representante del gobierno de Honduras y el secretario de Gobernación de México, para acordar propuestas que permitan frenar el flujo de migración ilegal, señaló la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama habló el jueves con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la víspera de conversaciones para discutir una 'estrategia regional' para hacer frente a las migraciones masivas de menores.