23/04/2024
02:16 PM

Protestan por bloqueo de llamadas en centros penales de Honduras

  • 14 febrero 2014 /

El director de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Sabillón, informó que en Támara y San Pedro Sula se mantiene una estricta vigilancia para mantener el orden en las mismas.

Tegucigalpa, Honduras

Este viernes un grupo de pobladores de Támara volvieron a protestar por que están siendo afectados por el bloqueo de llamadas de celulares en los centros penales.

Los afectados cerraron el paso a inmediaciones de la colonia Hábitat para la Humanidad, exigiendo a las autoridades una solución a esta problemática.

También se reportó que los cascos urbanos en ciudades de Danlí, Gracias, Intibucá, La Ceiba, Marcala, La Paz, Santa Bábara, San Pedro Sula, Trujillo, Juticalpa, Yoro y Choluteca se han visto afectados por el bloqueo de la señal.

El alcalde del municipio de Tela, Mario Fuentes, denunció que en el centro de la ciudad turística no hay señal a celulares por la disposicion del bloqueo de llamadas a celulares.

Según Fuentes, una ciudad turística como Tela no puede quedar incomunicada y pidió al gobierno bascar alternativas inmediatas.

Conatos de amotinamiento

El director de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Sabillón, informó este viernes que en los centros penales de San Pedro Sula y Támara se produjeron conatos de amotinamiento por el bloque de llamadas celulares.

También hoy entró en vigencia la ley que bloquea las llamadas de telefonía móvil en los 24 centros penales de Honduras.

Sabillón indicó sostuvo que en ambas cárceles se mantiene una estricta vigilancia para mantener el orden en las mismas.

“Todo está bajo el control de las autoridades de seguridad”, reiteró.

Agregó que las compañías móviles están trabajando en el bloqueo de las llamadas en los centros penales, “ellos han y están trabajando para contribuir con el gobierno en la solicitud requerida”.

“Esperamos que todo se cumpla sin perjudicar a la ciudadanía”, indicó Sabillón.

El 05 de febrero de 2014 fue publicada en el diario oficial La Gaceta la Ley de Limitación de Servicio de Telefonía Móvil Personal y Comunicaciones en los centros penales de Honduras.

Este jueves el presidente Juan Orlando Hernández confirmó que las dos empresas operadoras de la telefonía móvil en Honduras bloquearon al 100% las llamadas de teléfonos celulares en los 24 presidios del país.

El bloqueo se implementó en los presidios de Puerto Cortés, El Progreso, Yoro, Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, Gracias, Santa Bárbara, El Porvenir, Tela, Olanchito, Trujillo, Puerto Lempira, Juticalpa, Danlí, Comayagua, La Paz, La Esperanza, Intibucá, Marcala, Choluteca, Nacaome, San Pedro Sula, La Ceiba y el valle de Amarateca.

Disponen 10 mil línes fijas

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) puso a disposición de los pobladores de San Pedro Sula, más de 10 mil líneas fijas.

El gerente noroccidental de Hondutel, Ernesto Pineda, manifestó que debido a que la población que reside en los alrededores de los centros penales, requiere el servicio de comunicación telefónica, están ofreciendo las comunicaciones fijas.