Narcolibretas, el secreto mejor guardado de un narco

Por unos días solo agentes y fiscales sabían de su contenido por temor a que fueran desaparecidas. LA PRENSA Premium habló con un agente que participó en la operación que las halló.

Foto:

Archivo.

dom 25 de febrero de 2024

TEGUCIGALPA

“Teníamos temor de que se dieran cuenta del contenido de las narcolibretas y que nos las quitaran”, relató uno de los agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) que participó en la operación el 6 de junio de 2018 donde fue detenido Nery Olando López Sanabria (Magdaleno Meza Fúnez), su esposa Ericka Julissa Bandy García y tres de sus trabajadores.

Los hallazgos en esa operación marcaron el inicio de la caída de varios imperios de la droga en Honduras, también fueron clave en el juicio contra del excongresita Antonio “Tony” Hernández y están siendo utilizadas nuevamente en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.

En el cuarto día del juicio contra el exmandatario hondureño acusado de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos y dos delitos de posesión de armas, las narcolibretas decomisadas hace seis años vuelven a ser puestas como parte de las pruebas de la Fiscalía de Nueva York.

En Honduras, nadie de las autoridades sabía que existían esas narcolibretas, y nunca fueron el objetivo. Fue así como se convirtieron en el secreto mejor guardado.

$!Nery Orlando López Sanabria y su esposa guardaban 11 narcolibretas como parte de un botín valioso, pues mencionaba a Tony Hernández y entre los apuntes estaba la palabra “JOH” con cantidades de pagos hechos, así como detalles de cargamentos de drogas entregados. Ahora son pruebas en el juicio contra el ex mandatario Juan Orlando Hernández. .

Decomiso

El equipo de la DLCN junto a altos jefes militares habían montado una operación para detener al narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, quien se identificaba con una cédula hondureña con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez.

Los agentes habían comenzado la vigilancia varias semanas atrás, pero el 8 de junio de 2018 tuvieron una certera información.

El narcotraficante buscado saldría de la hacienda Las Flores ubicada en La Ceibita, Santa Bárbara, con carros que tenían compartimientos ocultos.

“En ese momento nos imaginamos que venían cargados de cocaína”, recordó el agente que participó en las investigaciones.

Lo que no sabía el equipo era si Nery Orlando López Sanabria, quien andaba con escoltas, saldría rumbo a la zona de La Entrada, Copán, o para San Pedro Sula.

Lo que sospechaban es que si López Sanabria era un socio del cartel de los hermanos Valle Valle tal vez irían a entrar algún cargamento a La Entrada, Copán. Por esa sospecha montaron dos retenes: uno hacia La Entrada y otro en las cercanías del batallón militar donde estaban miembros de la Policía Militar. Los retenes no eran rutinarios, tenía el objetivo de detener a un “grande”.

Revisión

Y el momento esperado llegó. Los policías militares le hicieron parada al carro doble cabina con blindaje en el que se transportaba Nery Orlando López Sanabria junto con su esposa Ericka Bandy García.

Otros dos vehículos doble cabina también fueron retenidos . En ellos se conducían tres de sus guardaespaldas.

Los vehículos y las cinco personas fueron llevadas al interior del Tercer Batallón de Infantería de Naco, donde un equipo de peritos de la DLCN comenzaron a inspeccionar el interior de los carros.

Pero no todo fue de inmediato, ya que López Sanabria se había identificado con una cédula de identidad hondureña con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez, la cual tenía su fotografía.

El caso fue informado a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado de San Pedro Sula.

Para saber
- En el pequeño bolso negro estaban las libretas. Fue presentado en 2018 junto a las armas, dólares, celulares, joyas y radios a los medios de comunicación.
- El pastel. Luego de la captura, los agentes allanaron la hacienda Las Flores en Quimistán y encontraron un pastel con el nombre de Nery Orlando.
- Fugas. Sanabria hizo tres intentos de fugas con falsas cartas de libertad. En septiembre de 2019 se quiso fugar por un túnel de la cárcel de El Pozo en Ilama.

Con las autorizaciones y presencia de fiscales, los vehículos fueron inspeccionados la tarde y noche del 6 de junio de 2018 y el proceso se extendió hasta el siguiente día.

En dos compartimiento ocultos encontraron 193,000 dólares, joyas, pepitas de oro, documentos y en un pequeño bolso estaban 11 libretas con apuntes.

“Cuando vimos el contenido de las libretas nos llamó la atención que se mencionaba a Tony Hernández y a “JOH” con apuntes sobre dinero y drogas”, explica el agente de la DLCN.

Todo fue consignado en actas y de cada objeto decomisado estaba informado el fiscal a cargo.

Las actas de cada uno de los detenidos, así como de lo que habían decomisado fue remitido para la audiencia de declaración de imputado de los capturados, a quienes el juez con la acusación que hizo la Fiscalía, los envió a la cárcel.

A los acusados les imputaron los delitos de lavado de activos, portación de armas y explosivos. López Sanabria ofreció L 5 millones a los agentes o que les daría varios kilos de coca a cambio de que dejaran por fuera a su esposa.

Hasta ese momento el contenido de las narcolibretas solo lo conocía el equipo que había trabajado el caso, pues tenían temor de que recibieran órdenes de que las quitaran de las evidencias.

Incluso, recuerda otro de los agentes, que nunca le indicaron a los militares a cargo de los apuntes de las libretas y ellos se encargaron de presentar a los medios de comunicación al detenido, considerado en ese momento, líder en el narcotráfico.

Incluso, el pequeño bolso negro donde estaban las denominadas narcolibretas fue expuesto en una mesa en la 105 Brigada de Infantería, donde funcionaban las oficinas de Fusina. El bolso estaba junto a las armas decomisadas, las joyas y los dólares que fueron sacados de los compartimiento.

Las libretas llegaron como pruebas a la audiencia inicial al juzgado con jurisdicción nacional de San Pedro Sula, y ya, como evidencias, no podían ser descartadas ni mucho menos desaparecidas.

Los famosos apuntes del narcotraficante Nery Orlando López llegaron hasta la corte de Nueva York, y el testigo llamado “Miguel Reynoso”, un agente de la DLCN, será contrainterrogado por la defensa hoy en el quinto día del juicio contra Hernández.

Se hizo pasar por muerto, pues era socio de los Valle Valle

SAN PEDRO SULA. Nery Orlando López Sanabria ya había logrado obtener una fortuna con el tráfico de drogas y la había invertido en la compra de grandes propiedades en la zona de Santa Bárbara y Copán.

Era socio de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alfonso Valle Valle, narcotraficantes extraditados en 2014 a Estados Unidos, donde fueron condenados a más de 20 años de prisión.

López Sanabria, para no ser capturado, decidió fingir su muerte y ordenar que le tomaran una fotografía en el féretro, que hizo circular para confirmar su plan.

Con contactos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) puso su fotografía con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez, que pertenecía a un niño fallecido en la cédula que presentó cuando fue capturado el 6 de junio de 2018.

Un año después de su captura las autoridades aseguraron las propiedades de Nery Orlando López Sanabria, entre esas la finca Las Flores en una aldea de Quimistán, Santa Bárbara.

El 26 de octubre de 2019, cuando López Sanabria estaba en prisión, fue asesinado dentro de la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

El asesinato fue ordenado desde afuera y miembros de una estructura criminal lo asesinaron y fueron acusados por ese caso. Aunque el motivo no se conoció oficialmente, investigadores relacionaron el asesinato con las narcolibretas.

La esposa de López Sanabria, Ericka Bandy, fue asesinada en una panadería de San Pedro Sula el 22 de junio de 2023, luego de haber recobrado su libertad y esperaba irse del país.

$!Nery Orlando Sanabria y su esposa Ericka Bandy, en forografías cuando fueron apresados, luego fueron asesinados por las narcolibretas.
Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Fiscalía pide bloquear posible prueba favorable a JOH