Abogado de JOH pide aplazar el juicio de 90 a 180 días más

El abogado Renato Stabile dice que el expresidente de Honduras Juan Orlando no ha podido revisar todo el material antes del juicio.

Foto:

Foto del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

jue 15 de febrero de 2024

El abogado de la defensa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, al juez Kevin Castel un aplazamiento de 90 a 180 días para el inicio del juicio que está programado para el próximo 20 de febrero de 2024.

Renato Stabile argumentó que quieren brindar asistencia legal efectiva en estas circunstancias. Además de que solicitará que viajen testigos desde Honduras.

Según carta enviada al juez Kevin Castel este jueves 15 de febrero, Juan Orlando Hernández ya tiene acceso a una computadora para revisar información clasificada, pero no podido revisar todos los documentos.

También dice Renato Stabile que “en términos de prejuicios, simplemente no sé lo que no sé, así que sin la oportunidad de revisar el descubrimiento con el demandado, no puedo defender efectivamente al Sr. Hernández”.

Razones que describe para fundamentar su petición son:

1) A Juan Orlando hasta el viernes 9 de febrero se le proporcionó la computadora para revisar el material del descubrimiento que todavía sigue entregando (TARDÍAMENTE) la fiscalía. Descubrimiento, que está en curso, incluida una producción confidencial de 540 páginas. Juan Orlando no puede revisar todo este material antes del juicio, porque el material sensible debe revisarse en presencia de un abogado, de conformidad con la Orden de Protección dictada por el Tribunal en este caso.

El abogado Stabile manifiesta “una vez que comience el juicio, el Sr. Hernández estará en el tribunal y no podrá revisar el descubrimiento. De conformidad con la Orden de este Tribunal del 23 de enero de 2024, el Sr. Hernández no tiene acceso a la computadora portátil los fines de semana y solo se le ha autorizado entre 10 y 15 horas por semana para mirar la computadora portátil.”

2) Juan Orlando es la persona en mejor posición para señalar inconsistencias e inexactitudes en el descubrimiento y orientar el asesoramiento a las líneas de investigación. El abogado Stabile señala que “en términos de prejuicio, simplemente no sé lo que no sé, por lo que sin la oportunidad de revisar el descubrimiento con el acusado, no puedo DEFENDER EFECTIVAMENTE al Sr. Hernández.”

3) También explica el abogado Stabile: “Ayer (14 de febrero), el Gobierno produjo otros 40 informes redactados y no clasificados marcados sensible, con un total de 540 páginas. Si bien no lo he leído todo, los pocos informes que tengo y he mirado parece ser material para la defensa. Debido a que estos documentos están marcados como confidenciales, no puede ser presentado a Juan Orlando y sólo puede ser revisado por él en presencia de un abogado, lo cual es no es posible dado que acabamos de recibirlos y el juicio está programado para comenzar la próxima semana. En total, el Gobierno produjo más de 3.300 páginas de informes redactados y no clasificados, alrededor de 2.200 de los cuales se produjeron desde el 13 de enero de 2024, todos los cuales están marcados como sensibles y solo pueden ser examinado por el acusado en presencia de su abogado.

Cargos contra JOH

Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión en el Centro Correccional Metropolitano, ubicado en Brooklyn, Nueva York, es acusado de tres cargos:

Uno: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos (conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua).

Dos: usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína (conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua).

Tres: conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), quien también fue titular del Congreso Nacional, cesó como presidente el 27 de enero de 2022, y el 15 de febrero de ese mismo año fue capturado en su residencia en Tegucigalpa y llevado esposado de manos y pies a una celda especial de la Policía Nacional.

Dos meses después, el 21 de abril, fue extraditado a Estados Unidos, en un hecho sin precedentes en la historia de Honduras por ser el primer exgobernante solicitado en extradición para ser juzgado por tráfico de drogas y uso de armas.

El 10 de mayo de 2022, el expresidente se declaró no culpable en un tribunal federal de Nueva York de los crímenes de los que le acusa el Gobierno de Estados Unidos.

“No culpable, su señoría” respondió Hernández a la pregunta del juez Kevin Castel sobre cómo se declaraba de los cargos presentados contra él.

Según expertos en Estados Unidos, el juicio en contra de Juan Orlando Hernández terminará con una condena a cadena perpetua, como terminó su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, en 2021, y su colaborador Geovanny Fuentes, quienes participaron en la misma red.

Hernández es uno de los 40 hondureños que han sido entregados en extradición a Estados Unidos por narcotráfico, desde 2014.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

No quieren que JOH hable de“funcionarios norteamericanos”