13/04/2024
07:35 AM

Dictan detención judicial a empresario vinculado al lavado de activos

  • 08 julio 2016 /

Rafael Ricardo Abujieres Paz es acusado de pertenecer a una red de lavado de dinero ligado al narcotráfico y a las FARC.

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado Penal de Francisco Morazán dictó este viernes detención judicial contra el empresario Rafael Ricardo Abujieres Paz.

El imputado fue capturado este jueves por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en una gasolinera en el marco de la 'Operación Morazán'.

Abujieres Paz, acusado de pertenecer a una red de lavado de dinero ligado al narcotráfico y a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es propietario de una empresa conocida como Makilas y Más en San Pedro Sula.

La audiencia inicial fue programada para el 13 de julio en los tribunales capitalinos a las 9:00 am.

En la tienda Makilas y Más supuestamente se lavaban enormes cantidades de dinero provenientes del narcotráfico.

Las investigaciones de la DLCN señalan que la persona que comenzó con la red de lavado de activos en Honduras fue el colombiano Carlos Alfonzo Bueno Tafur, quien aproximadamente hace dos años murió. Luego, algunos de los familiares del colombiano siguieron lavando dinero hasta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Con la relación hecha por los agentes antinarcóticos detectaron que empresas hondureñas que ya estaban montadas también comenzaron a lavar dinero y se fueron extendiendo y creando otras sociedades mercantiles.