25/04/2024
02:29 AM

Mario Rubio, el republicano favorito, resbala ante avasalladores ataques

  • 07 febrero 2016 /

Washington, Estados Unidos.

Los precandidatos que aspiran a lograr la nominación presidencial por el Partido Republicano se enfrentaron la noche del sábado en el octavo debate de la campaña, el último antes de las primarias de New Hampshire, que se celebran mañana.

Por primera vez, el protagonista de la cita no fue el polémico magnate Donald Trump, sino el senador republicano de origen cubano Marco Rubio, quien se convirtió en el blanco de fuertes ataques de sus contendientes tras convertirse en el favorito del partido al quedar tercero en Iowa.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, fue el más contundente contra Rubio: “Me gusta Marco, pero sencillamente no tiene experiencia para ser presidente de Estados Unidos”, dijo.

Rubio no salió bien parado del ataque y replicó cuestionando al presidente Barack Obama: “Acabemos con la ficción de que no sabe lo que hace, sí lo sabe, convertir a este país en uno más, con medidas como los estímulos económicos, la reforma financiera o el programa sanitario”, espetó. Poco después repitió esas palabras dos veces. Y Christie le atacó: “Ser Presidente no es memorizar un discurso de 25 segundos”.

El legislador conservador se defendió ayer diciendo a ABC News que su campaña había recaudado más dinero justamente durante la primera hora del debate la noche del sábado. “Voy a continuar diciendo el mensaje en el que creo”, señaló. Una encuesta de CNN realizada tras el debate muestra a Trump a la cabeza en New Hampshire con un respaldo del 33% de los republicanos. Rubio marcha segundo con 16% y Ted Cruz tercero con 14%.