13/04/2024
11:30 PM

Solo 10,000 lempiras encuentran en cuentas de Callejas y Hawit

  • 16 diciembre 2015 /

La Oabi recibió hasta hoy al mediodía la notificación formal de los bancos.

Tegucigalpa, Honduras

Un poco más de 10,000 lempiras es el monto del dinero encontrado en las cuentas del expresidente Rafael Leonardo Callejas y el presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) Alfredo Hawit.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) recibió hasta hoy al mediodía la notificación formal de los bancos que administraban estas cuentas, encontrándose con la sorpresa que solo habia una cantidad irrisoria de fondos.

La Oabi informó a LA PRENSA que en la cuenta de la Inmobilaria Santa Fé, propiedad de Callejas, solo habían 2,369.79 lempiras, mientras qu en la de Hawit solo había un saldo de 8,361.81 y en la de Andrés Asfura no se precisó el monto.

La Oabi no explicó si las cuentas fueron vaciadas antes de que explotara el escándalo del pago de sobornos a los dos federativos por otorgar irregularmente derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional a las empresas Trafic y Media World.

Las investigaciones del Ministerio Público apuntan que a través de estas cuentas se 'lavaron' los sobornos que se entregaron a a ambos directivos.

De acuerdo a las investigaciones del FBI, el expresidente de la Fenafuth recibió sobornos por 1.6 millones de dólares, dinero que era depositado en cuentas en Panamá y luego trasladadas a Honduras.

Tanto Callejas y Hawit pactaron con Media World un pago de 600 mil dólares que se depositaron en el banco Cuscatlán en Panamá y posteriormente se trasladaron a cuentas e banco Ficohsa de Honduras a nombre de María Asfura, esposa del segundo y de su cuñado Andrés Asfura.

La justicia de Estados Unidos los acusa de 92 cargos, entre ellos, lavado de activos, extorsión o crimen organizado, sobornos y fraude, los cuales, según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, cometieron cuando fungieron como presidentes de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), de la Comisión de Televisión y Marketing de la Fifa y presidente de La Confederación Centroamericana y el Caribe de Fútbol (Concacaf), en el caso de Hawit.